Digital Castilla

Digital Castilla

Región CASTILLA-LA MANCHA TENDRÁ QUE ESPERAR

El caso Cifuentes altera los planes del PP para presentar sus candidatos antes del verano

15 abril, 2018 13:17

La polémica del caso del máster de Cristina Cifuentes ha alterado la agenda prevista por el PP para presentar a los candidatos que competirán en las elecciones de 2019. Si la hoja de ruta pasaba por designar antes de junio a los 'número uno' en feudos clave como Madrid o Valencia para frenar el avance de Ciudadanos, la crisis política en el PP de Madrid ha hecho saltar por los aires los planes del partido. También se esperaba que se hiciera público en esas fechas el nombre del candidato de Castilla-La Mancha, que hoy por hoy bascula entre Cospedal y Tirado, pero habrá que seguir a la espera de lo que deparen los acontecimientos.

A finales de enero, el propio Mariano Rajoy dijo públicamente que antes de este verano habría ya "bastantes candidatos" elegidos para los comicios del año siguiente, una afirmación que confirmaron también otros miembros de la dirección del PP ante la conveniencia de que aquellos que encabecen por primera vez la lista puedan darse a conocer en cada rincón con tiempo suficiente. En fuentes del PP de Castilla-La Mancha también se barajaban esas fechas para hacer público el candidato, aunque algunos pesaban que en este caso el nombramiento podía alargarse un poco más.

En mayo de 2015 el partido sufrió un grave retroceso electoral y dejó de gobernar en más de una quincena de capitales de provincia, lo que le llevará ahora al PP a tener que nominar caras nuevas en muchas de esas plazas para intentar recuperar poder en un momento en el que todas las encuestas coinciden en el ascenso de Ciudadanos en toda España.

Sin embargo, la erosión que está provocando el caso Cifuentes en el partido a nivel nacional ha llevado a 'Génova' a replantearse su estrategia inicial y presentar más adelante sus cabeza de cartel, evitando así que se "quemen" de manera anticipada y sus rivales no puedan centrarse en ataques a la persona sino a la marca PP en general, han indicado las fuentes consultadas. El PP apunta más bien al verano o incluso a otoño para anunciar el nombre de los 'elegidos'.