UPTA propone derogar la ley del emprendedor de Cospedal porque "no sirve" y "molesta"
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha pedido que se derogue la ley de medidas de apoyo al emprendedor de la pasada legislatura, porque "no sirve". Su propuesta pasa por aprobar otra normativa que aporte "mucha más fortaleza al emprendimiento y al trabajador autónomo".
Así lo ha resaltado el secretario regional de la UPTA, César García, en un encuentro con periodistas acompañado por el secretario provincial de UGT en Toledo, Alberto Sánchez, donde ha plasmado el perfil del autónomo en Castilla-La Mancha y ha presentado varias propuestas de esta organización, que es una rama sectorial de UGT.
Al finalizar el mes de marzo había en Castilla-La Mancha 148.877 autónomos, de los que el 40 por ciento tienen asalariados, y de todos ellos el 50 por ciento vive en el ámbito rural. En el primer trimestre del año ha habido 1.050 nuevos trabajadores autónomos y las previsiones de la UPTA apuntan a que 2018 finalizará con 5.000 nuevos autónomos activos.
García ha explicado que la UPTA siempre ha considerado que el autónomo está más cerca del trabajador que del empresario y ha señalado que la organización está renaciendo y, de hecho, ha abierto 25 puntos de información en las cinco provincias de la región, muchos de ellos en zonas rurales. Ha explicado que muchas de sus propuestas se podrían plasmar en una nueva ley del trabajo autónomo y el emprendimiento.
Respecto a la anterior ley, "pueden decir 'es inocua', pero molesta", ha explicado García, quien ha reclamado derogarla y "volver a hacer una nueva ley que contemple todos estos supuestos y de mucha más fortaleza al emprendimiento y al trabajador autónomos". También debe ser una ley, ha añadido, que refleje el trabajo y el esfuerzo que el Gobierno regional está haciendo para apoyar a los trabajadores autónomos.
Los falsos autónomos
Uno de los problemas en los que García ha hecho más hincapié ha sido en los 'falsos autónomos', que ha distinguido del trabajador autónomo económicamente dependiente y que, a su juicio es un fraude que solamente se puede solucionar con "inspección y denuncia". Este 'falso autónomo' se da en todos los sectores, especialmente en algunos como el cárnico, el ámbito digital, la logística, las empresas manufactureras o los servicios profesionales.
García ha instado a erradicar la figura del 'falso autónomo' pero sin atacar al trabajador, que se ve "obligado" a darse de alta como autónomo y, por tanto, es "la víctima". También ha explicado que la organización propone modificar la cotización de autónomos a la Seguridad Social de modo que se permita que sea progresiva y de acuerdo a los ingresos "reales".
Lo que UPTA propone es no aplicar cotización a la Seguridad Social por debajo de los 9.000 euros de ingresos anuales y adaptar a 1.839 euros la base de cotización para quienes están por encima de los 70.000 euros al año. Esto supondría ingresar en la Seguridad Social 6.000 millones de euros, ha apuntado el responsable regional de la UPTA.