El Gobierno de Page destina 700.000 euros al II Plan de Retorno del Talento Joven
El Gobierno regional ha aprobado una inversión de 700.000 euros para la segunda convocatoria del Plan de Retorno del Talento Joven, lo que supone un incremento del 48 por ciento con respecto a la primera convocatoria, y ha incluido mejoras entre las que destaca la supresión del límite de edad.
La consejera de Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la segunda convocatoria del plan, que saldrá publicada la próxima semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y se desarrollará hasta el 15 de diciembre de 2018.
El plan contempla las mismas líneas de ayudas con las que se puso en marcha en septiembre de 2017 pero incorporan novedades, como el aumento de la dotación hasta los 15.000 euros para la contratación indefinida en empresas de zonas incluidas en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) y las que corresponden a la Ley de estímulo de zonas prioritarias.
Asimismo, en la línea de ayudas denominada "Pasaporte de vuelta" el Gobierno regional subvencionará hasta 3.000 euros de los gastos de desplazamiento no solo de la persona retornada sino también de su familia directa.
Sin límite de edad
Entre las mejoras y novedades de la segunda convocatoria, Franco ha destacado sobre todo la eliminación del límite de edad, ya que se ha detectado que hay personas de más de 35 años que también quieren retornar a su tierra y por tanto el Ejecutivo no quiere que, por no pertenecer a la franja de edad establecida, se queden fuera.
También se han ampliado los supuestos subvencionables en materia de contratación a los contratos fijos discontinuos y se han incorporado algunos gastos adicionales a la subvención en materia de autoempleo, ampliando los conceptos de subvención a la formación del emprendedor relacionada con su actividad empresarial.
Además, podrán acogerse a esta segunda convocatoria las personas y empresas que hayan establecido contratos entre finales de diciembre de 2017 -cuando concluyó la primera convocatoria- y abril de 2018, las cuales tendrán un plazo de solicitud de un mes.
Críticas del PP
Por su parte, el PP ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de "engordar" las cifras del Plan de Retorno del Talento Joven cuando, según asegura, "la realidad" de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral no es fruto de este programa sino del "esfuerzo" de cada uno de ellos que, "después de haber estudiado y trabajado", han podido regresar a la región.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, un día después de que el presidente autonómico anunciara que este martes el Consejo de Gobierno va a aprobar una nueva convocatoria del programa 'Retorno del Talento Joven'.
"Para qué sirve engañar a todos si han venido unos poquitos", se ha preguntado el dirigente 'popular', quien ha puesto en cuestión los datos que este lunes ofreció Emiliano García-Page respecto a este plan.
Así, ha señalado que en la página oficial del programa consta que tres jóvenes han recibido subvención a la contratación indefinida, así como cinco jóvenes han recibido subvención a la actividad emprendedora y, además, 56 han obtenido el 'pasaporte de vuelta', mientras "García-Page habló de que 80 jóvenes más otros 44 se han beneficiado de dicho programa".
A renglón seguido, ha lamentado que este plan sea una copia del que puso en marcha el Gobierno andaluz que, a su juicio, fue un "fracaso", al tiempo que ha criticado que en vez de ser un programa enfocado a "miles" de jóvenes para que puedan regresar a la región "vuelva a ser un anuncio grandilocuente" del presidente regional.
Robisco ha advertido de que la gente "lo que quiere es trabajo y de calidad, no subsidios". "Aquellos chavales que se han ido fuera a trabajar o formarse, vuelven infinitamente más preparados y lo que necesitan es estabilidad y contratos", ha apuntado el dirigente del PP.