Escándalo en las oposiciones médicas de Castilla-La Mancha por la filtración de un examen
El director general de Recursos Humanos (RRHH) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha anunciado que se ha presentado hoy ante la Fiscalía de Toledo una denuncia por una posible filtración en los exámenes a la oposición a Médico de Familia, celebrada el pasado día 8.
En rueda de prensa, Cortázar ha explicado que "hoy mismo" se ha personado en la Fiscalía Provincial de Toledo para presentar un correspondiente denuncia tras conocer ayer un informe, de once páginas, elaborado por el presidente del tribunal calificador, porque "puede ser constitutivo" de un delito penal.
Además, se ha abierto una investigación para recabar toda la información, que "el tribunal, reunido esta misma mañana, ya conoce", y ha ampliado que las medidas inmediatas que el Sescam va a adoptar son informar a los agentes sociales e instar a la Fiscalía para que abra la diligencias a la "mayor celeridad posible".
"En tercer lugar, vamos a suspender el procedimiento selectivo para el acceso a Médico de Familia en los términos pertinentes y que vienen establecidos en el correspondiente informe que, ya ha sido encargado a nuestros servicios jurídicos" y, por último, "recabar y aportar toda la documentación que vayamos obteniendo tanto a la Fiscalía como, en su caso, a los juzgados", ha reforzado.
Cortázar ha querido dejar claro que el principal objetivo del Sescam es "efectuar un ejercicio de transparencia para disipar cualquier duda relativa al procedimiento selectivo" y, al tiempo, ha trasladado a los opositores "un mensaje de tranquilidad" porque "la prioridad son ellos y, precisamente, para no generar ni prolongar una situación de incertidumbre no deseable, hemos optado por actuar de la manera más rápida y contundente posible".
"No estamos dispuestos a jugar con la ilusión de estos opositores y tampoco a que se ponga en tela de juicio el gran trabajo y dedicación que ha puesto durante muchos meses el equipo de profesionales para celebrar los primeros exámenes en el Sescam en los últimos ocho años", ha aseverado.
Cortázar, que ha reforzado que "no vamos a escatimar ningún esfuerzo para llegar al fondo de este episodio", que ha tachado de "absolutamente lamentable", y que tampoco "nos va a templar el pulso a la hora de garantizar la plena aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad", ha valorado el que "el Sescam ha actuado con la máxima celeridad y transparencia".
Los aciertos de un aspirante levantaron sospechas
A preguntas de los periodistas, Cortázar ha comentado que "el desencadenante" de la denuncia ha sido "un patrón de respuestas anormal" de la persona aspirante con mejor puntuación porque "sacó 23 puntos más que la segunda persona con mayor puntuación" lo que "en un examen de considerable dificultad, indujo al presidente del tribunal a iniciar la investigación".
Al examen, celebrado el pasado día 8, de 100 preguntas y otras cinco de reserva, se presentaron 924 aspirantes que optaban a 40 plazas de turno libre y ocho de promoción interna.
Sobre de donde puede haber procedido la filtración, únicamente ha concretado que "no apuntan ni al tribunal ni a la Dirección General de RRHH", y ha abundado en que el procedimiento administrativo interno "va a rebufo" del judicial y, por ello, "ahora el Fiscal, si considera indicios de delito penal, lo va a elevar al Juzgado y este puede optar por suspender el procedimiento".
"Nuestra intención es seguir con el procedimiento selectivo" y, además, y teniendo en cuenta la presunción de inocencia, "sin prejuzgar nada" sobre el posible filtrador, ha justificado la denuncia por "un elemental sentido de la prudencia y de la garantía absoluta de la objetividad y confidencialidad", ha concluido.
El CESM CLM apoya la denuncia pero pide cambios
Por su parte, el Sindicato Médido de Castilla-La Mancha (CESM CLM) ha apoyado la "denuncia" que hoy ha presentado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ante la Fiscalía Provincial de Toledo por una presunta filtración en el examen a la oposición de Médico de Familia celebrado el pasado día 8.
En un comunicado público, el CESM CLM ha creído oportuna la denuncia para que "se aclaren los hechos y se actúe sobre quienes presuntamente hayan filtrado el examen" porque, ha entendido, "es una cuestión de justicia y de respeto a todos los compañeros que han empleado mucho tiempo y esfuerzo en preparar esta oposición".
Ha considerado, al tiempo, que "las preguntas de los exámenes se deben adecuar al trabajo que se va a desempeñar realmente en el Servicio Público" y, por ello, ha creído que "deberían buscar un aspecto más práctico y menos rebuscado de los conocimientos que a diario se requieren para el desempeño de las funciones encomendadas".
"Creemos que debería existir un banco de preguntas de cada especialidad comprobadas para el fin a que están destinadas, entre las que se obtengan aleatoriamente las preguntas de cada examen", ha añadido el colectivo.
Y por último ha opinado que "aunque es potestad del Sescam nombrar a los miembros del tribunal, los nombramientos de los vocales deberían hacerse de forma aleatoria entre todos los profesionales del sistema dispuestos voluntariamente a formar parte de los tribunales".
"Negociaremos con el Sescam el mejor modo de paliar los daños causados a los opositores y que esta convocatoria llegue a buen fin", ha concluido el comunicado.