Digital Castilla

Digital Castilla

Región INDIGNACIÓN Y REPULSA

Se suceden en Castilla-La Mancha las reacciones políticas contra la sentencia de La Manada

27 abril, 2018 12:58

Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista en Castilla-La Mancha han coincidido este viernes en mostrar su "indignación" ante la sentencia impuesta a los cinco miembros de La Manada, a quienes la Audiencia de Navarra ha condenado a 9 años de cárcel al considerarles autores de un delito de abusos sexuales pero rechazando que se produjera una violación grupal en los Sanfermines de 2016 a una joven de 18 años.

En primer lugar era la senadora del PP Carmen Riolobos quien en rueda de prensa aseguraba "como mujer" que sentía "profunda indignación" ante este pronunciamiento judicial. "Si la ley no nos protege, habrá que cambiar la ley", ha dicho con rotundidad. A continuación era el socialista Miguel González Caballero quien mostraba también su "repulsa" ante esta sentencia, recordando la movilización social y el "clamor" que se vivió en las calles. "Las instituciones tenemos que estar al lado de la sociedad", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, que ha eludido interpretar la condena por abuso sexual a los cinco integrantes de La Manada, sí que ha precisado que el "problema es que los jueces dictan sentencia en base a leyes que elaboran los legisladores". Preguntada sobre las concentraciones que durante este jueves se llevaron a cabo en capitales de provincia de la región contra dicha sentencia, De Miguel tan sólo ha apuntado que las manifestaciones son de "la sociedad civil" y que su formación "acata" el fallo de los jueces.

No obstante, la portavoz de la formación naranja ha insistido en que "quizá los legisladores tienen que ver el material que se les proporciona a los jueces para que juzguen". Dicho esto, se ha referido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que incluye un apartado contra la violencia sexual y ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que lo active.