Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA PRUEBA NO TENDRÁ INCIDENCIAS EN LAS CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS

Más de 22.000 niños, a examen para calibrar la calidad del sistema educativo regional

29 abril, 2018 11:08

Más de 22.000 alumnos de Tercero de Primaria de la región se someterán a un examen para calibrar la calidad del sistema educativo de  Castilla-La Mancha. Los ejercicios se realizarán el 10 y 11 de mayo la prueba de evaluación individual, de carácter diagnóstico y cuyos resultados, que no afectan a la calificación final del alumnado, permiten valorar el rendimiento y eficiencia, y poner en marcha medidas de mejora. 

La consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha dirigido a los equipos directivos de los centros educativos trasladándoles las indicaciones precisas para la realización de estas pruebas e, igualmente, ha remitido una carta a las familias informándoles de su desarrollo, ha informado una nota de la Junta.

La evaluación comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en comprensión y expresión oral y escrita y cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática y este año, como novedad, se evaluará la expresión oral dentro de la competencia lingüística.

La realización de estas pruebas, que está prevista en la LOMCE, se realizará de forma simultánea en los 754 centros educativos que imparten estas enseñanzas en la región, con pruebas supervisadas por la Inspección Educativa y en las que se utilizan criterios de corrección comunes para todo el alumnado de Castilla-La Mancha.

En ningún caso los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de centros educativos ni para modificar los resultados alcanzados por el alumnado en el proceso de evaluación continua.

La Consejería, en colaboración con CERMI Castilla-La Mancha, al igual que el curso pasado, ha realizado los ajustes necesarios en las pruebas con el objetivo de garantizar la accesibilidad cognitiva y sensorial universal a través de una estrategia de lectura fácil, para que todo el alumnado que siguiendo el currículo de Tercerp pueda participar en el proceso de evaluación en igualdad de condiciones.

Estas pruebas adaptadas servirán para que participe en igualdad de condiciones el alumnado con discapacidad visual, auditiva o intelectual; trastorno del espectro del autismo; pluridiscapacidad, discapacidad motora; trastorno grave de la personalidad y la conducta, o trastornos graves del lenguaje y la comunicación.