Digital Castilla

Digital Castilla

Región POLÉMICA MARCHA ATRÁS DEL LÍDER SOCIALISTA

Page señala a Pedro Sánchez por no tener "la determinación suficiente" para acabar con el trasvase Tajo-Segura

1 mayo, 2018 00:00

El presidente de Castilla-La mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras para valorar las afirmaciones del líder de su partido, Pedro Sánchez, que en declaraciones desde Murcia defendía que el trasvase desde el Tajo al Segura ha de seguir teniendo su "papel", extremo ante el que ha dicho que "todo el mundo está expuesto a las tácticas del momento y del sistema electoral".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, García-Page ha dicho en todo caso que Sánchez prefiere "un modelo donde lo general es la desalación" y coger agua del trasvase "una excepción".

Tras asegurar que "hay gente a la que le cuesta matizar y precisar", el titular del Ejecutivo castellano-manchego ha alertado de que "el ciudadano, si castiga algo es la incoherencia, la contradicción y el zigzagueo" y ha indicado que "hay mucha gente que se acerca al problema del agua con dudas o ambigüedades". "Pero tenemos claro desde Castilla-La Mancha que estamos evolucionando hacia un modelo en el que la desalación será lo normal", ha precisado.

García-Page ha defendido que el PSOE, también a nivel nacional, siempre ha apostado por la alternativa de la desalación frente a los trasvases, si bien ha insistido en que "hay gente que en Madrid, en términos políticos, aunque tiene clara la meta final, no tiene la determinación suficiente para ver el calendario" hasta llegar a esa meta.

"Yo he hablado mucho con Pedro y sé que con mucha claridad preferiría un modelo donde lo habitual sea la desalación. Pero se lo digo con claridad, como presidente, pongo mucho más por encima los intereses de Castilla-La Mancha a los de cualquier partido político, incluso del mío", ha subrayado.

El PSOE quiere entender a Pedro Sánchez

En la misma línea, el diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha señalado que lo que entiende el PSOE regional de las declaraciones del secretario general, Pedro Sánchez, este fin de semana en Murcia, es que "la infraestructura --el trasvase-- es compatible con las desaladoras y que a medida que funcionen, el trasvase irá a menos". Por eso el diputado "ha querido entender" que habrá un tiempo de "transición" hasta poner fin a un trasvase que ya es "insostenible".

En este sentido ha contestado en una rueda de prensa a la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, que anteriormente había dicho que hay "un pacto oculto" de Emiliano García-Page con Pedro Sánchez con el objetivo de "traicionar a todos los castellano-manchegos", por ello Mora ha destacado que lo que diga el PP le "importa poco", ya que "para traición o pacto oculto el de ellos", porque el memorándum de 2013, "de la vergüenza", se ha hecho "a costa" del río Tajo.

El diputado ha asegurado que desde el PSOE no se va a "consentir" que el agua se vaya de una tierra seca a otra tierra seca que "tiene suficientes desaladoras, que no están a rendimiento, como para suministrar 337 hectómetros cúbicos anuales al Levante español".

"No podemos esperar a que haya sequía para que echemos en cuenta la necesidad de poner en marcha las desaladoras y que el trasvase tenga su fin, porque no tiene sentido mantenerlo de un río que lleva poco caudal hacia una zona que tiene que tener futuro, pero que no puede ser a costa de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

Por eso, el diputado ha señalado que el PSOE está en la defensa de los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya que son "los que han votado" y es a los que se "deben", una cosa que, a su juicio, el PP "no practica".

El PP sigue apostando por los trasvases

A nivel nacional, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado que "muy pronto" el Partido Popular presentará el acuerdo interno que han alcanzando para llegar a un pacto del agua que, según ha dicho, incluirá los trasvases. Dicho esto, ha recalcado que su formación tiene "claros" dos conceptos: solidaridad y consenso.

En una entrevista en 7TV, la televisión pública de la Región de Murcia, que ha recogido Europa Press, Maillo ha señalado que es "imprescindible" garantizar el agua para el conjunto de los españoles. Tras asegurar que el agua es un "bien escaso", ha indicado que hay que "aplicar la solidaridad" y el "trasvase forma parte de la realidad para garantizar el agua a los regantes" en territorios como el de Murcia.

El 'número tres' del PP ha afirmado que ese "acuerdo interno" dentro de su formación está "muy cerca", en el "99,9 por ciento", porque solo está a expensas de la firma y, después se lo trasladarán al PSOE porque es "un tema de Estado". Aunque no ha querido poner una fecha concreta, no ha descartado que puedan presentarlo públicamente en un gran acto en el mes de mayo o junio.

"Es un pacto a nivel interno que estamos muy cerca de alcanzar y donde aparece claramente la realidad de Murcia. Esa realidad que tiene que ser en forma de trasvase", ha afirmado, para añadir que su partido tiende "la mano" al PSOE para llegar a un acuerdo porque "el futuro" en zonas como Murcia o Almería está "en juego".

Además, ha recordado que el PP ya puso en marcha en su día el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que derogó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Siempre hemos tenido un planteamiento a nivel nacional", ha aseverado, para añadir que es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el que dice "una cosa" en Murcia y "otra" en Albacete, algo que, a su entender, provoca "incertidumbre".

También ha criticado que el secretario general del PSOE se centre principalmente en las desaladoras y ha añadido que "no se puede hacer descansar ahí" todo el "problema" porque es "ineficiente y no sirve". Por eso, ha llamado a llegar a un acuerdo porque "no es un tema de un solo territorio" sino de "todos".