Un sindicato regional demanda a Baleares por una convocatoria de oposiciones en la que exigen el catalán
La Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha (Usicam) ha presentado una demanda contra la convocatoria de oposiciones en Baleares, porque entiende que se vulneran los derechos constitucionales al exigir como requisito para presentarse tener conocimiento de catalán.
En una nota de prensa, Usicam ha justificado la presentación de la demanda porque considera que "se está produciendo una vulneración y violación de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución" en las oposiciones convocadas para las categorías de celador, auxiliar administrativo y administrativo de la comunidad autónoma de Baleares.
Esta vulneración se produce porque uno de los requisitos básicos para poder presentarse a esta convocatoria es la de acreditar el requisito de conocimientos de catalán, correspondiente al nivel B1 y A2, respectivamente. Usicam ha expresado "su máxima preocupación y disconformidad" ante lo que considera una normativa discriminatoria puesto que entiende "que el catalán debería ser mérito y capacidad para acceder a la función pública y no un requisito básico, pues genera arbitrariedad y desigualdad entre los ciudadanos".
Numerosas quejas
Asimismo, ha indicado que ha presentado la demanda por las numerosas quejas que han trasladado a la central sindical muchas personas de Castilla-La Mancha que tenían previsto participar en el proceso selectivo y que con este requisito no podrán hacerlo. Estas personas "han visto violados sus derechos como ciudadanos españoles, sintiéndose discriminados con respecto a aquellos naturales de comunidades con lengua propia y cooficial con el castellano".