Digital Castilla

Digital Castilla

Región COTOS SOCIALES

El Gobierno de Page recuperará la medida que hace la caza más accesible

9 mayo, 2018 18:28

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha avanzado este miércoles que antes de que finalice este año estará en funcionamiento el primero de los cotos sociales, en la provincia de Toledo, que serán recuperados tras la modificación de la Ley de Caza.

El consejero ha realizado este anuncio durante la clausura de las XV Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha 'Gestión cinegética en el proyecto Life+Iberlince' que se han celebrado en la localidad toledana de Cobisa, ha informado la Consejería en nota de prensa.

Asimismo, Martínez ha indicado que la semana que viene saldrá a información pública la orden que regula los cotos sociales en la región, los cuales permitirán que "la gente de los pueblos que quieren disfrutar de la caza y no tienen suficientes recursos para disfrutar de grandes cotos particulares" puedan practicar la actividad cinegética, ha señalado.

En concreto, el primero de estos cotos sociales que serán recuperados en esta Legislatura se ubicará en la comarca de la Jara y que, ha resaltado, se producirá "gracias a la modificación aprobada" en la Ley de Caza regional.

Una modificación, según Martínez, "complicada y conflictiva", para defender que el Gobierno regional quería conseguir una norma "mejor, sostenible, que hace compatible el disfrute del medio rural con la actividad cinegética entendida de una forma diferente a como se entendía hasta ahora, orientada a la caza social, a la gente que desarrolla esta actividad en los municipios".

Protección del lince ibérico

Por otro lado, ha resaltado que la actividad cinegética y el compromiso de los propietarios son "muy importantes para la preservación del lince ibérico" y para mantener las poblaciones de manera que la especie "deje de estar en riesgo gracias al esfuerzo de todos".

Para ello, ha subrayado que es necesaria "la implicación de quienes cazan y de los propietarios de los cotos", ya que "sin ellos no se habría podido desarrollar el proyecto Life+Iberlince".

Además, Martínez ha considerado que "con proyectos de este tipo no solo se recupera una especie sino el patrimonio natural de la región" y ha remarcado la importancia de la educación ambiental para que "los ciudadanos del futuro sigan recuperando y protegiendo el patrimonio natural".

Ha detallado que en la actualidad está en marcha el segundo proyecto Life+Iberlince, con el que se pretende conectar las diferentes poblaciones existentes con la apertura de los corredores ecológicos en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura para que la especie "pueda conquistar más territorios".

Por último, el responsable regional de Medio Ambiente ha agradecido el trabajo que desarrolla día a día el cuerpo de agentes medioambientales "con un compromiso claro con el territorio de Castilla-La Mancha", ha concluido.