Page piensa en grande y habla de un modelo de salud que rompa las fronteras
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado hoy por un modelo de salud "universal" que rompa las fronteras sanitarias y que "no deje a nadie a las puertas de un hospital".
Así lo ha señalado durante la inauguración oficial del XI Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, en Toledo.
Ante representantes de 16 delegaciones de médicos de distintos países, el presidente regional ha definido la salud como ejemplo de "globalización" y, de hecho, ha afirmado que, "en todos los países avanzados, la única cosa por la que la gente está dispuesta a pagar impuestos es por la sanidad".
Asimismo, se ha mostrado "orgulloso" del sistema sanitario de España, del que ha dicho que es "enormemente potente y humano", porque "hoy no deja a nadie a las puertas de un hospital".
Caso de Estados Unidos
Sin embargo, ha lamentado que Estados Unidos, la primera potencia del mundo, sea capaz de no atender a 40 millones de ciudadanos, "si no presentan de manera previa la tarjeta".
Además, ha añadido que el sistema sanitario español no solo es "garantía y aseguramiento universal" para sus usuarios, sino que también "cura razonablemente barato", lo que supone que sea competitivo con respecto a otros países.
Para el responsable del Ejecutivo castellano-manchego, "si hay algo que unificará el mundo y evitará que haya un diferente trato ante la enfermedad", será un modelo de salud universal hacia el que la sociedad está avanzando.
No obstante, no ha olvidado problemas como los de acceso al medicamento, que se abordarán en el Foro Médico, pero ha subrayado que es "razonable" que un avance científico "se globalice" y ha agregado: "No se puede privar a una parte del planeta de una mejora médica".
Igualdad de oportunidades
En su opinión, "la justicia empieza por que todo el mundo tenga las mismas medidas para afrontar la enfermedad" y, por ello, ha considerado que "cualquier sociedad que se precie tiene que entender la apuesta pública y presupuestaria por la sanidad".
"Si algo nos va a unir a habitantes de unos países y otros y si hay una lucha por la que vale la pena pelear, es el acceso justo a la medicina y a la salud", ha manifestado.
En la misma línea, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha incidido en la apuesta por un sistema de sanidad público que garantice el acceso a todas las personas, durante la conferencia con la que ha abierto el XI Foro Médico tras el acto de inauguración.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Serafín Romero, ha agradecido la acogida ofrecida por la ciudad de Toledo y la comunidad autónoma a los participantes de estas jornadas, y como muestra de ese agradecimiento ha entregado una placa de recuerdo al presidente regional.
Romero ha destacado que la celebración de ese foro médico desde el año 2008, en que tuvo lugar la primera edición en Brasil, lleva a los profesionales a concebir una nueva forma de afrontar los desafíos de la salud.
A este respecto, ha abogado por preservar la relación médico-paciente pero también por comprometerse con lo económico y social impulsando el acceso a la asistencia sanitaria, la formación, la humanización y la calidad de la sanidad, ha concluido.