Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA SESIÓN SE HA REANUDADO CON MÁS POLÉMICA

Expulsado de las Cortes de Castilla-La Mancha un diputado del PP por relacionar a Podemos con ETA

17 mayo, 2018 11:45

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha expulsado del pleno al diputado del PP Francisco Núñez tras llamarle al orden en varias ocasiones por desviarse del debate que se estaba abordando y relacionar a Podemos con la banda terrorista ETA.

Durante su intervención en la sesión plenaria, en la que se estaba debatiendo la Proposición no de Ley (PNL), presentada por el grupo socialista, relativa a la inversión en mantenimiento y obras de mejora de la N-430, Núñez se ha desviado del tema, motivo por el que ha sido llamado al orden en varias ocasiones.

"Indigno es defender a los asesinos de ETA y están en su gobierno, en el gobierno de Emiliano García-Page, que defiende a los asesinos de ETA. Eso es indigno: ser amigo de Otegui, defender a Otegui", ha asegurado el parlamentario popular. Por este motivo, Núñez ha sido expulsado del pleno, aunque éste se ha negado a bajarse de la tribuna y ha preguntado en base a qué artículo se le expulsa, a lo que Fernández Vaquero ha respondido: "Porque lo dice el presidente".

Se reanuda la sesión

La sesión plenaria que este jueves se celebra en las Cortes regionales, suspendida durante más de una hora, se ha reanudado pasadas las 12.00 horas, con el diputado del PP Francisco Núñez expulsado y el Grupo Popular denunciando que dicha expulsión "es contraria" al Reglamento del Parlamento regional. Ha sido el portavoz de los populares, Francisco Cañizares, el que ha asegurado, una vez reanudada la sesión, que a Núñez se le ha retirado la palabra y se le ha expulsado contraviniendo varios artículos de dicho Reglamento, que establece "que para retirar la palabra y expulsar a un diputado éste tendrá que ser llamado al orden en tres ocasiones".

De ahí que los diputados del PP vayan a pedir un certificado a la Cámara para que sus servicios jurídicos verifiquen que la expulsión de Núñez se ha hecho conforme a Reglamento, pues Cañizares cree que se ha vulnerado los derechos de este diputado y su libre expresión. De ahí que haya insistido en que se reconsidere su expulsión y que los servicios jurídicos emitan un informe que corrobore que fue conforme a Reglamento. "Ya está bien de incidencias con la Presidencia de las Cortes por incumplir el Reglamento. Ésta Presidencia entra en pánico cuando se hacen determinadas manifestaciones. Le pido que deje de usar diferentes varas de medir con el PP y el resto de grupos", le ha espetado Cañizares al presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero.

Mientras, el presidente de la Cámara ha explicado que la expulsión de Núñez no ha venido por el hecho de llamarle "dos o otros veces al orden" sino por "la actitud de desobediencia clara y manifiesta de este diputado hacia la Presidencia". No obstante, ha asegurado que al tener que haber formulado varias preguntas orales, como estaba previsto en el orden del día del pleno, se le ha ofrecido a Núñez la posibilidad de intervenir en dicho punto. En la réplica, Cañizares, tras contestar a Fernández Vaquero que con esta actitud reconoce que se ha equivocado, le ha espetado que la posibilidad que se le ha ofrecido a Núñez "es una chapuza, pues si está expulsado está expulsado".

Desencuentro

El desencuentro se ha producido durante la votación de la Proposición No de Ley que, propuesta por el PSOE y relativa a las inversiones en mantenimiento y obras de mejora de la N-430, se estaba sustanciando en la Cámara. Durante el debate, Núñez ha afeado al Gobierno regional que es "indigno defender a los asesinos de ETA y que estén en el Gobierno de Emiliano García-Page, que defiende a los asesinos de ETA", palabras que le han valido la llamada al orden del presidente de las Cortes.

Núñez, que ha hecho caso omiso a todos los requerimientos de Fernández Vaquero, que le ha expulsado, se ha resistido a abandonar la tribuna de oradores desde donde ha pronunciado las polémicas palabras que han generado un gran revuelo entre los diferentes parlamentarios.

Una "pataleta de niño chico"

El diputado'popular' Francisco Núñez ha calificado su expulsión del pleno que se ha celebrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha  como "una pataleta de niño chico" del presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, y ha lamentado que no haya aplicado el Reglamento de las Cortes. "No ha querido escuchar a quienes tuvimos la representación más amplia en Castilla-La Mancha en las últimas elecciones", ha señalado.

En este sentido, ha recriminado a Fernández Vaquero que se haya marchado tras expulsarle "sin dar explicaciones". "Esto no puede ser, ha pasado demasiadas veces", ha indicado el diputado 'popular', quien ha asegurado que al presidente del Parlamento autonómico "le viene grande el cargo" y los castellano-manchegos no se merecen un presidente que crea que las Cortes son "su cortijo".