Page ensalza la ley pionera que se debatirá en las Cortes regionales en pro de las personas con discapacidad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el carácter pionero en toda Europa que tendrá la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, que este miércoles será debatida en las Cortes regionales, al blindar por primera vez la cobertura asistencial y residencial de las personas mayores de edad con grave discapacidad ante la falta de sus padres y tutores legales.
Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la entrega de los premios con motivo del XXV aniversario de la fundación de la Federación Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la provincia de Toledo, Marsodeto; un acto al que, entre otros, han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y padrino de la federación, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el presidente de la federación toledana, Carlos del Valle.
Según el presidente, esta nueva norma de ámbito autonómico cuenta "con una enorme significación espiritual y de alma", ya que va a resolver "con rango de ley" el miedo de las familias de las personas con discapacidad ante la incertidumbre de "qué les va a pasar cuando ellos no estén".
"El corazón no se puede poner a dieta", ha recalcado García-Page, para quien la aprobación este jueves de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado va a demostrar "que la sociedad no tiene esa discapacidad" que consiste en "no reconocer la minoría o la diferencia" o no poner a su disposición todos los recursos y herramientas necesarios, ha informado la Junta en un comunicado.
En este sentido, el presidente regional ha subrayado el carácter prioritario que las políticas sociales y de integración tienen para el Ejecutivo autonómico. "Si en algo se puede derrochar o se nos puede ir la mano es en la atención de los problemas sociales", ha remarcado el presidente castellano-manchego.
Justicia social
Por su lado, el presidente de la Diputación ha resaltado "el gran avance" que ha experimentado la atención a personas con discapacidad en una sociedad como la actual, competitiva y complicada, pero que ha sabido, como nunca antes, dar oportunidades a quienes sin un apoyo decidido y firme estarían condenadas a la nada, ha informado la Diputación en nota de prensa.
"Hablamos de justicia social, de derechos del colectivo de personas con discapacidad que lo tienen más difícil que cualquiera de nosotros, que se esfuerzan enormemente por encontrar su sitio en el mundo actual y que gracias a sus familias, a su tesón y al haber implicado a responsables públicos y privados, hoy disponen de una atención, recursos y oportunidades que hace pocos años eran impensables", ha indicado Gutiérrez.
Ha mostrado su orgullo por "aportar un granito de arena a esta gran playa de la solidaridad en nuestra región que los toledanos y toledanas, los castellano-manchegos y las castellano-manchegas, junto a gobiernos como el de la región, con su presidente y su consejera a la cabeza, o como de la Diputación de Toledo, que tengo el honor de dirigir, hacen que tenga una enorme bandera azul".
Un largo camino el recorrido, ha destacado, el presidente provincial, en el que "aún queda mucho por recorrer para la plena inclusión de las personas con discapacidad, a la que no debemos renunciar por muchas dificultades que nos encontremos en el trayecto".
"Han roto barreras"
La Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo ha homenajeado durante este acto a sus cuatro ex presidentes y ha reconocido el apoyo de las entidades Cruz Roja, recogiendo el premio el presidente provincial, Juan Carlos Santos, y el regional, Jesús Esteban y Plena Inclusión, en la persona de su presidente, Luis Perales, y la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez.
Tanto García-Page como Gutiérrez han felicitado a los homenajeados y a los premiados. Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha valorado el papel de las familias de las personas con discapacidad que están detrás de las entidades de iniciativa social y que "han roto barreras, no solamente han conseguido mejorar los derechos, han cambiado el mundo, a la sociedad".
"Nos habéis hecho a todos mejores personas, una mejor sociedad, una sociedad mucho más abierta donde cabemos todos, esa es la gran revolución y la gran fuerza de las familias", ha afirmado Sánchez, quien también ha destacado las políticas de discapacidad impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde la Atención Temprana a los recursos dispuestos "a lo largo de todas las etapas de la vida" de las personas con discapacidad, como son los Centros de Día, Centros Ocupacionales, Centros de Capacitación o residencias.
En el homenaje también han participado los chicos que reciben el apoyo de Marsodeto y que presentaron con emoción y cariño a cada uno de los premiados, quienes, su vez, tuvieron ocasión de expresar con palabras el sentimiento de agradecimiento con el que recogieron cada uno de sus premios.