Importante suspiro para las familias de la región abocadas a la pobreza energética
Las familias en situación de pobreza severa podrán solicitar dos veces al año la ayuda de 150 euros para hacer frente a la factura de gas y luz, según el protocolo actualizado hoy por las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social para desarrollar el Plan Regional contra la Pobreza Energética.
Los directores generales de Salud Pública, Manuel Tordera, y de Acción Social, Ramón Lara, han firmado el protocolo de colaboración entre ambos departamentos que actualiza y mejora el firmado hace un año por los titulares de Sanidad y Bienestar Social, Jesús Fernández y Aurelia Sánchez, respectivamente. Así lo han subrayado ambos directores generales, que han recordado que el Plan Regional contra la Pobreza Energética se enmarca dentro del Plan Integral de Garantías Ciudadanas.
Entre las novedades del renovado protocolo, destaca que las familias de la región en situación de pobreza severa podrán solicitar dos veces al año, en lugar de una como hasta ahora, la ayuda de 150 euros para hacer frente a la factura de gas y luz. Y además, en cumplimiento del decreto de bono social publicado el pasado 7 de octubre, se ha incorporado el pago por parte de la administración regional del 50 % de la factura para que a las familias reconocidas como vulnerables severas en exclusión no se les pueda cortar el suministro.
Muchas intervenciones
Así, el director general de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social ha explicado que entre 2016 y 2017, se han desarrollado un total de 6.528 actuaciones, entre ayudas para pago de suministros, intervenciones para evitar el corte de éstos y reposiciones de los mismos, de las que se han beneficiado 53.874 personas, 25.117 de ellas menores, es decir el 47 por ciento.
Sobre el año en curso, Lara ha señalado que se han tramitado 2.832 ayudas de pobreza energética (que representan el 48 % del total concedido en 2017), se han evitado 199 cortes de suministro y se han repuesto 14. En total, hasta el pasado 30 de abril, se han desarrollado 3.144 actuaciones, que han beneficiado a 9.286 personas, de las que 4.233 eran menores, "lo que nos hace estar muy satisfechos", ha aseverado.