Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONSIDERA QUE LA SITUACIÓN ES COMPLEJA

Barreda ve con "esperanza y preocupación" la nueva etapa política de España

1 junio, 2018 13:51

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha dicho que hoy es un "día histórico" porque por primera vez ha prosperado una moción de censura en el Congreso y ha admitido que ve con "esperanza y preocupación" la nueva etapa política del país.

El también diputado en el Congreso de los Diputados ha asegurado a Efe que en la jornada de hoy ha quedado claro que el centro de toda la política es el Congreso de los Diputados, que "tiene la capacidad de destituir y nombrar presidente".

Con el sosiego que dan los años y la tranquilidad de quien no tiene necesidad de seguir a rajatabla las consignas del partido, Barreda ha apuntado que, personalmente, ve con "esperanza y preocupación" la nueva etapa política del país: con esperanza porque "hay una mayoría de ciudadanos, como se ha reflejado en la votación del propio Congreso que quería que terminara esta etapa del PP y del Gobierno de Rajoy" y con preocupación "porque la situación objetivamente es muy complicada", ha señalado.

"Va a haber dificultades por muchas razones, desde la composición de la mesa del Congreso hasta la mayoría absoluta del PP en el Senado", ha explicado Barreda, quien también ha augurado que "habrá dificultades en la composición del propio hemiciclo donde el PSOE somos una minoría, lo cual obliga a pactar".

Sin embargo, ha subrayado que "ese el signo de los tiempos" y se debe tener en cuenta que "hoy no se puede hacer política en España sin dialogar, sin hablar y pactar".

Por otro lado, ha puesto en valor las declaraciones del expresidente Rajoy que en su intervención de despedida ha reconocido la legitimidad democrática y constitucional de la moción de censura, y por tanto, la "legitimidad del presidente que acababa de ser elegido por la Cámara".

En relación a lo que ha llamado "rumores interesados", el expresidente castellanomanchego ha manifestado que "Pedro Sánchez no ha negociado ningún voto a cambio de nada, sencillamente cada diputado y grupo ha hecho su valoración a cambio de nada".

A su juicio, este nuevo tiempo de Pedro Sánchez al frente del Gobierno debe ser aprovechado para "revertir alguna de las decisiones sociales más duras y controvertidas aprobadas por la mayoría popular en estos meses y convocar elecciones relativamente pronto, para que sea el conjunto de los ciudadanos españoles los que en unas elecciones determinen el nuevo Gobierno".