Castilla-La Mancha tiene casi 43.000 parados menos que cuando Page llegó al poder
El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha explicado que el mes de mayo es un mes positivo siempre en la evolución del mercado del trabajo y del empleo, pero ha reconocido que este "es un buen mes de mayo". "Con la bajada del paro del mes de mayo nos situamos por debajo de la línea psicológica de los 180.000 personas paradas".
Así se ha pronunciado Rueda tras publicar este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que el número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha al término del mes de mayo se situó en 179.233, lo que supone un total de 5.807 desempleados menos respecto al mes anterior.
El viceconsejero ha apuntado que el paro en el mes de mayo ha bajado tanto en mujeres como en hombres y que ha descendido igualmente en las personas mayores de 25 años y en los menores de 25. También ha bajado en todos los sectores de actividad económica y ha bajado en todas las provincias y "prácticamente" en todas las oficinas de empleo.
Con "especial intensidad" ha bajado en la oficina de Hellín (por la campaña de la fruta en la comarca) y, sobre todo, en las oficinas de Toledo y Guadalajara, ha añadido.
En términos interanuales, con respecto a mayo de 2017, la variación es de un descenso de 4,76 por ciento, ha continuado Rueda, quien ha afirmado que si se compara este mes de mayo con el mismo mes de 2015, mes en el que PSOE llegó a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, "el descenso es de 42.783 personas paradas menos".
Además, ha destacado que el mes de mayo ha sido un mes con un ritmo "muy alto de contrataciones" en Castilla-La Mancha. En concreto, se han llevado a cabo 83.027 contratos, de los cuales 6.323 ha sido indefinidos, lo que supone, ha agregado, "el mayor número de contratos indefinidos de un mes de mayo de toda la serie histórica".
En el mes de mayo también se ha producido un crecimiento importante de la afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido en 9.263 personas.
Por último, la cobertura de prestaciones durante el mes de abril (es un dato que lleva un mes de retraso) subió hasta el 52,72 por ciento. "Sigue siendo una cobertura baja pero es la más alta desde febrero de 2014", ha señalado el viceconsejero de Empleo.
Tirado lamenta que crezca "el empleo precario"
Por su parte, el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha lamentado que en la región crezca "el empleo precario" y que el Gobierno de Emiliano García-Page contrate a profesionales en los hospitales y a docentes por 400 euros, sueldo con el que, a su juicio, es imposible llevar a cabo "un proyecto vital y familiar".
Así se ha pronunciado el 'número dos' del PP en rueda de prensa en las Cortes en el día en el que se ha conocido que el número de parados en la región al término del mes de mayo se situó en 179.233, lo que supone un total de 5.807 desempleados menos respecto al mes anterior.
"Hoy podemos afirmar que el PP a nivel nacional ha dejado una España que crea empleo", ha apostillado Tirado, quien ha insistido en que el PP es el partido del empleo frente a un PSOE que es el partido del paro.
El PP, ha explicado, ha creado 2,5 millones de puestos de trabajo, frente a los 3,5 millones de empleo que destruyó el PSOE. "En Castilla-La Mancha, por desgracia, sigue habiendo 179.233 parados", ha señalado.
Además, ha apuntado que "lo que es grave" es la precariedad laboral. "Cuando uno habla de contratos indefinidos vemos que en Castilla-La Mancha son muy pocos, en concreto, 8,56 por ciento", ha manifestado.
Finalmente, el secretario regional del PP ha concluido diciendo que con Emiliano García-Page y Podemos la creación de empleo se está ralentizando un 25 por ciento, algo que, a su juicio, "no es recibo".