La castellano-manchega Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo en el Gobierno de Pedro Sánchez
La exconsejera de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Magdalena Valerio será la nueva ministra de Trabajo. Su nombramiento, según El País, marca ya una prioridad clara para su cartera: las pensiones. Funcionaria de la Junta de Castilla-La Mancha es actualmente la responsable de Seguridad Social en la ejecutiva socialista.
Antes de que llegara al Congreso en 2011, fue consejera de Empleo del Gobierno castellano-manchego y llegó a ocupar tres carteras: la de Empleo, la de Turismo y la de Justicia. Ese año dejó el cargo para ser diputada en el Congreso por Guadalajara, donde vive actualmente. Leal a Pedro Sánchez durante todo este tiempo, cuenta con entusiasmo que en los últimos meses ha dedicado mucho tiempo a viajar por España explicando en las agrupaciones socialistas la posición del partido sobre pensiones.
La nueva ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, se ha marcado como objetivos recuperar el diálogo social y el Pacto de Toledo, así como "hacer todo que pueda en las áreas que le han asignado", advirtiendo de que "hay mucho por hacer". En declaraciones a Europa Press, Valerio, cuyo lema ha sido siempre "trabajo, trabajo y trabajo", siente en estos momentos "una gran emoción y mucha responsabilidad" por poder estar en el Gobierno de España "en un momento tan complejo como el actual". "Un Gobierno -ha afirmado- que está conformando con mucha ilusión y con mucho ánimo Pedro Sánchez", con el que ha compartido "muchas experiencias políticas".La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo, según han avanzado a Efe fuentes socialistas.
Una intensa carrera política
Magdalena Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959 pero guadalajareña de adopción, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones. Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.
A falta de conocer el nombre definitivo, el ministerio que dirigirá Valerio está previsto que gestione los asuntos de empleo, con el reto de recuperar los ocupados previos a la crisis, y de Seguridad Social, con una reforma pendiente para asegurar su solvencia y mantener el poder adquisitivo de las pensiones. En su paso por Guadalajara, Valerio tuvo cargos directivos en el INSERSO y en la Gestión Económico-administrativa del INSALUD, fue segunda teniente de alcalde y concejala de Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio y Participación Ciudadana del ayuntamiento y presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).
De la mano de José María Barrera dio el salto a la Junta de Castilla-La Mancha, donde fue consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, de Turismo y Artesanía y de Justicia y Administraciones Públicas. Tras su paso por la administración autonómica, fue nombrada delegada provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara y presentó su candidatura al ayuntamiento de Guadalajara, que perdió.
En las elecciones de 2011, consiguió un escaño de diputada en el Congreso y fue miembro de la Diputación Permanente, portavoz adjunta en la Junta de Portavoces y en la Comisión de del Pacto de Toledo (2012-2014), al tiempo que formó parte de la Comisión de Justicia y de la de Empleo y Seguridad Social.
Buena acogida en Castilla-La Mancha
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho que es "estupendo" que una persona tan vinculada con la región como Magdelena Valerio sea la ministra de Trabajo, porque "se podrán poner unas sinergias en común" en un tema como el del empleo en el que Castilla-La Mancha ha sido "punta de lanza". A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, y nada más conocerse el nombramiento de Valerio, Hernando ha celebrado la decisión de Pedro Sánchez.
Ha dicho que precisamente Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un plan de empleo para los desempleados de la región porque el anterior gobierno de España del PP "ha hecho caso omiso a los desempleados del país". Hernando ha señalado que han tenido que ser las comunidades autónomas junto con los ayuntamientos y diputaciones las que han aprobado planes de empleo, sin un euro del gobierno central.
Ha señalado que espera que con Valerio eso cambie, porque además se hará "de la mano de una persona de Castilla-La Mancha que conoce de cerca cuál ha sido la labor del gobierno regional en estos años". El portavoz ha indicado que Castilla-La Mancha ha sido durante estos años "punta de lanza" en planes de empleo y a partir de ahora se podrá ir de la mano del ministerio.
Felicitación de García-Page
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de la que ha valorado su "curtida y amplia trayectoria en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha". En su perfil de la red social Twitter, el presidente castellano-manchego ha trasladado su felicitación a Valerio, que se hará cargo de la cartera de Trabajo y que deberá afrontar la reordenación del sistema de prestaciones por desempleo y la reforma del de pensiones. El presidente castellano-manchego ha asegurado que la tarea de Valerio "va a ser capital en los próximos años" y se ha mostrado convencido de que "va a desarrollar con el mejor empeño".