Digital Castilla

Digital Castilla

Región "ABRÍA LAS PUERTAS A LA PRIVATIZACIÓN DE LA CULTURA"

El preocupante motivo por el que Llorente (Podemos) celebra la caída de la Ley de Mecenazgo

12 junio, 2018 13:48

El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha celebrado que el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha no saliera ayer adelante en la Comisión de Cultura porque considera que "abría la puerta a la privatización de la cultura".

En declaraciones a Efe, Llorente ha aplaudido que ante la ausencia de la diputada de Podemos María Díaz durante la votación de las enmiendas en la Comisión que otorgaba mayoría ponderada al PP, el dictamen del texto de la ley fuera rechazado y por tanto la futura norma no pueda continuar la tramitación parlamentaria y obligue al Gobierno regional a partir de cero y a presentar un texto nuevo.

El portavoz de Podemos ha criticado que "el proyecto de Ley de Mecenazgo del Gobierno de Emiliano García-Page" proponía conceder "inaceptables privilegios fiscales" a las empresas privadas donantes, por lo que se verían beneficiadas entidades como Incarlopsa o la Fundación Impulsa.

Es más, ha recordado que la formación morada ya había advertido con anterioridad de que la propuesta de Ley de Mecenazgo necesitaba ser "enmendada en profundidad en aspectos fundamentales", y por tanto si Podemos no podía enmendar el articulado -porque sus 20 enmiendas fueron presentadas fuera de plazo y no se admitieron a trámite-, "obviamente no podía ser aprobada", ha resaltado.

Preguntado por si el Gobierno regional tuviera margen de preparar otro texto y la posibilidad de consensuarlo, Llorente ha incidido en que "de partida, la orientación del proyecto de Ley era contraria a lo que defiende Podemos", por lo que llegado el caso tendría que "cambiar radicalmente" esa orientación.

Nuevos privilegios fiscales a grandes empresas

A este respecto, ha explicado que Podemos defiende un apoyo público a la cultura, por lo que está en contra de "lo pretendía el proyecto de Ley de García-Page, que es más bien un pretexto para conceder nuevos privilegios fiscales a grandes empresas que hacen donaciones a fundaciones vinculadas al propio Gobierno regional como la Fundación Impulsa", ha insistido.

Para Llorente, el texto elaborado por el Ejecutivo castellanomanchego "tenía poco o nada que ver con el apoyo público a la cultura y sí mucho con alimentar vínculos entre ciertas grandes empresas y el Gobierno regional", ha sentenciado.