Murcia exige a Pedro Sánchez lo contrario que Castilla-La Mancha
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que desvele su "posicionamiento" en materia de agua y trasvases para despejar dudas, puesto que la ministra del ramo, Teresa Ribera, los consideró soluciones ocasionales, contra de la posición del Ejecutivo regional. López Miras, como máximo representante murciano, pide a Sánchez justo lo contrario de lo que exige el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha planteado al nuevo Ejecutivo central acabar con los trasvases del Tajo al Segura.
Lo ha hecho López Miras en la clausura de la asamblea general de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), patronal que ha premiado al PP, al PSOE y Ciudadanos por suscribir el Pacto Regional del Agua en esa comunidad. Miras ha subrayado que Sánchez y su Gobierno deben manifestar un "pronto posicionamiento" sobre este asunto, en el que se habían dado "pasos decisivos" en el último año y sobre el que el expresidente nacional Mariano Rajoy se había manifestado a favor de no tocar el trasvase Tajo-Segura e incluirlo en un Pacto Nacional del Agua.
Sin embargo, "las declaraciones en el pasado" de Sánchez y las más recientes de Ribera son "inquietantes" y generan "incertidumbre", por lo que es imprescindible conocer con claridad si están contra los trasvases, lo que no coincide con lo suscrito en el Pacto Regional del Agua por el PSOE murciano, ha señalado. Ha agradecido la labor de los productores y exportadores de frutas y hortalizas porque son un "motor fundamental" para el crecimiento económico y la creación de empleo en la región y suponen el 25 por ciento tanto de su empleo y de su producto interior bruto.
Ha destacado que Murcia es la cuarta provincia de España en exportaciones y batió todos sus récords en 2017 al alcanzar con ellas en 150 países los 10.500 millones de euros. Por eso, ha valorado la labor de Proexport y especialmente de su presidente, Juan Marín, reelegido este viernes para el cargo y que representa también a los productores y exportadores europeos de frutas y hortalizas, lo que demuestra la importancia de la región de Murcia en España y Europa en esta área.