Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONTUNDENTE DENUNCIA DE LOS POPULARES

Alerta máxima del PP sobre el "riesgo extremo financiero" de Castilla-La Mancha

18 junio, 2018 13:00

El PP ha avisado de que "Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo extremo financiero", puesto que su deuda alcanza ya los 14.440 millones de euros, advirtiendo de que el PSOE, con Emiliano García-Page al frente, está poniendo en riesgo "el presente y el futuro" de la región. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, en rueda de prensa en las Cortes, donde ha sostenido que García-Page "no se merece" ser presidente de Castilla-La Mancha porque "prefiere que se arruine la región antes de hacer las cosas bien".

Así, ha manifestado que la historia estudiará a García-Page como un gestor "nefasto" y le ha criticado por no dedicarse a gobernar y sí a gastar. "García-Page no se está gastando dinero en inversiones, sino que se lo está gastando en autobombo y propaganda personal", ha criticado. Según ha destacado, el presidente "está haciendo el juego de la cerilla: ha encendido la cerilla, está a punto de quemarse con ella y está esperando a que el que venga después se queme con la cerilla".

"No aprueba las leyes que prometió, no realiza las infraestructuras que prometió, ni crea las plazas de empleo público que prometió", ha enfatizado Guarinos, quien ha insistido en que el socialista "lo único que hace es anunciar planes que nunca cumple". Ha asegurado que todo esto ya lo hizo José María Barreda cuando gobernó, etapa la de 2007 a 2011, donde Castilla-La Mancha era la comunidad autónoma "más endeudaba y con más déficit", ha apostillado.

"Si no nos hubiera socorrido el Estado, hoy estaríamos en quiebra", ha advertido la diputada del PP, quien ha dicho que "hace falta ser cara dura", en referencia al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, "para decir que la deuda comercial no es deuda" cuando, a su juicio, "es la deuda más importante".

Respuesta socialista

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha salido al paso de las críticas de los portavoces del PP sobre la situación económica de nuestra región, indicando que, con mucho esfuerzo el gobierno de Emiliano García-Page “está recuperando no solo económica sino socialmente a Castilla-La Mancha”.

Sobre los datos en materia de deuda, indicó que están claros y según el propio Banco de España, Castilla-La Mancha ha sido la tercera región de España, de régimen común, que más ha reducido en esta legislatura el peso de la deuda pública.

Esteban aseguró que los populares no pueden dar muchas lecciones en materia de deuda porque la gestión realizada tanto por María Dolores de Cospedal como por Mariano Rajoy fue muy mala. En este sentido recordó que Cospedal “se encontró con una deuda per cápita de 3.270 euros y la incrementó durante su mandato hasta cerca de los 7.000 euros; mientras que Rajoy se encontró con una deuda per cápita, en 2011, de 15.000 euros y lo ha dejado en cerca de 25.000 euros”.