Guadalajara invertirá mas de un millón de euros en mejorar el parque de San Roque
El Ayuntamiento de Guadalajara va realizar una "importante" actuación para mejorar el parque de San Roque, uno de los más "tradicionales y bellos" de la capital con una inversión que supera un millón de euros para mejorar los cerca de 20.000 metros de parque.
El alcalde, Antonio Román, ha informado de los detalles de un proyecto que más adelante se verá completado con la mejora también del parque de la Concordia con el fin de renovar el Eje Concordia, con San Roque y Fuente de la Niña, "el corredor verde más importante de Guadalajara por su extensión". El parque de la Fuente de la Niña ya se ha mejorado y se abrirá en próximas fechas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El alcalde ha subrayado el cambio que ha experimentado esta zona de Guadalajara en los últimos años. El Ayuntamiento convirtió el antiguo Ferial en el parque de Adoratrices, con unos 34.000 metros de extensión, ha actuado en la Fuente de la Niña y lo está haciendo junto a esta zona, creando unos nuevos campos de fútbol que completarán el complejo deportivo 'Fuente de la Niña'.
Actualmente, el parque se encuentra degradado en muchos puntos. Parte de ese deterioro deriva de la inexistencia de una red de drenaje, lo que impide que las aguas sean evacuadas correctamente cuando llueve, generando charcos y escorrentías. Además, ha destacado que es necesario renovar el pavimento de los paseos, "que también está muy deteriorado en determinados puntos".
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Guadalajara va a realizar una actuación de mejora integral de este parque, que cuenta con una superficie aproximada de unos 20.000 metros. Se trata de una actuación que el Ayuntamiento va asumir con fondos propios, realizando una inversión que supera el millón de euros.
El primer edil ha explicado que se van a adecuar las infraestructuras, actualmente incompletas e inexistentes, de la red de saneamiento y de la red de abastecimiento de agua potable; se va a instalar una red de riego para los parterres; se van a renovar los firmes y pavimentos de las diferentes áreas estanciales, de paseo y de juego, situados en la parque más baja del parque y se va a renovar la pavimentación del paseo que va desde el comienzo del parque hasta la ermita de San Roque.
Además, se va a instalar una red de drenaje que, como decía anteriormente, no existe; se van a impermeabilizar los tres lagos existentes, incluido el estanque de los patos, que también será mejorado. Por otro lado, se van a recuperar la totalidad de los bancos del parque, se van a resembrar las praderas de césped y también se realizarán mejoras en el merendero y en los columpios.
El plazo de ejecución es de siete meses. Actualmente se están finalizando las últimas fases administrativas, por lo que en las próximas semanas podrá sacarse a licitación. El propósito del Ayuntamiento de Guadalajara es que las obras puedan comenzar el lunes posterior de las Ferias y Fiestas de septiembre.