El PP mete presión a Page con las 35 horas de los empleados públicos y el PSOE habla de "hipocresía"
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en las Cortes autonómicas en la que solicita al Gobierno regional que implante "con carácter inmediato" la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Se trata de una cuestión que los 'populares' ya han pedido hasta en dos ocasiones a través de resoluciones en las Cortes regionales, según han informado a Europa Press en fuentes del PP.
De este modo y en rueda de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Lorenzo Robisco, ha exigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que de forma "inmediata" implante las 35 horas semanales a los empleados públicos.
"Llevamos más de tres años de legislatura" y García-Page podría haber recuperados las 35 horas como "lo han hecho en otras administraciones locales y provinciales de Castilla-La Mancha" pero "no le ha dado la gana", ni hacerlo "de una forma más flexible" ni hacerlo ahora "de forma inmediata", tal y como le ha pedido el PP a través de esta PNL.
Robisco ha insistido en que el presidente regional podría haber recuperado las 35 horas ahora que "la región prospera y cuando el presupuesto es mayor", advirtiendo de que la posibilidad de implantar de nuevo las 35 horas sólo depende de la decisión de García-Page.
Financiación
En otro orden de cosas, el PP ha instado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "los 1.200 millones de euros" que la región, según decían los socialistas cuando gobernaba Mariano Rajoy, perdía al año con el actual sistema de financiación autonómica.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Lorenzo Robisco, quien también ha pedido a García-Page que, ahora que gobierna el PSOE en España, solicite la revocación del actual sistema de financiación autonómica propuesto por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Robisco ha dicho que el PSOE, que ha cogido el Gobierno de una forma "inmoral", se ha encontrado un país "en el que crece la economía y el empleo" y en donde llegan "más millones" a Castilla-La Mancha.
Finalmente, el diputado del PP ha calificado a García-Page como "el hombre engaño y el hombre de la promesa incumplida", al tiempo que ha asegurado que el presidente regional ahora "lo tiene más difícil" porque "se le juntan las mentiras nacionales con las mentiras regionales".
Contestación del PSOE
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha criticado este viernes la "hipocresía" del Partido Popular en la región, pidiendo desde "el minuto uno de ser oposición", cosas como la implantación de la jornada laboral de 35 horas, que tenían recurrida ante el Tribunal Constitucional, o la financiación autonómica, cuando ellos decían, estando en el Gobierno, "que no era necesario".
Gutiérrez se ha pronunciado así, a preguntas de los medios, antes de reunirse con el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, y a propósito de la Proposición no de Ley que ha registrado el PP en las Cortes solicitando la jornada laboral de 35 horas, y de la petición 'popular' para que el presidente regional, Emiliano García-Page, exija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 1.200 millones de euros de financiación autonómica que pedía el PSOE cuando gobernaba Mariano Rajoy.
El socialista ha señalado que su intención es "seguir reivindicando la mejora" de la financiación como hicieron cuando estaba Rajoy en el Gobierno, pues están convencidos de que Castilla-La Mancha "está muy discriminada con respecto a la financiación estatal". "No cambiamos de reivindicación ni de discurso, vamos a pelear por conseguir en Castilla-La Mancha lo mismo que exigíamos a Rajoy ahora con pedro Sánchez".
Aunque Gutiérrez es consciente de que "queda poco tiempo" y de que desconocen "los márgenes que hay a diez meses de las elecciones autonómicas, sí ha visto "curioso" que el PP decía antes que la financiación no era necesaria "y al día siguiente de perder el gobierno lo empieza a reivindicar de manera inmediata".
Respecto a la jornada de 35 horas, cree que los 'populares' quieren "reírse" del PSOE, recordando que era un tema que ellos recurrieron ante el Tribunal Constitucional. "Se implementará en cuanto se pueda", ha indicado, pidiendo "coherencia" al PP y no la "caradura" que evidencian pidiendo ahora "lo que recurrieron".