Aprobada la ley contra la violencia de género en Castilla-La Mancha y la nueva asignatura obligatoria
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género que pone el foco en la prevención y, entre otras medidas, prevé la implantación de una asignatura obligatoria sobre igualdad y prevención de violencia machista. La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del gabinete, y ha explicado que se prevé un plazo de dos años, desde que la nueva ley sea aprobada en las Cortes regionales, para la implantación de esa asignatura, que ya se ha dado de forma experimental en cuarenta centros con una valoración "muy positiva", ha dicho.
Martínez, acompañada por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha indicado que organizaciones como Amnistía Internacional y Save the Children están a favor de implantar asignaturas con "contenidos curriculares contundentes" sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género y "una educación afectivo sexual basada en la igualdad y la responsabilidad". El hecho de poner el foco en la prevención supone implicar a toda la sociedad, también a los hombres ya que los avances hacia la igualdad corresponden a toda la sociedad, ha manifestado Martínez, quien ha abogado por "modelos de masculinidad que rompan con la masculinidad hegemónica y machista con la que nos hemos socializado". De ahí, ha dicho, la relevancia y la visibilidad que hay que dar al papel que debe tener la educación.
El nuevo proyecto de ley se acompasa con la legislación internacional y, así, amplía el concepto de violencia de género desde el ámbito de la pareja y la expareja a la trata, el comercio sexual, la mutilación genital femenina y la violencia sexual. De esta forma, las víctimas de violencia sexual podrán acceder a la red de recursos que existen en la comunidad para las víctimas de la violencia de género. Martínez ha explicado que están trabajando en la creación de un servicio específico complementario al de los centros de la Mujer, para atender de manera cualificada y especializada los casos de violencia sexual, que tienen unos componentes y unos efectos de tipo psicológico que requieren de una atención profesional y especializada.
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha resaltado también que la nueva ley otorga derechos a los huérfanos por violencia de género. Martínez ha indicado que tras los últimos acontecimientos relacionados con La Manada, la sociedad exige actuar con contundencia, y así se hace con esta nueva normativa. Ha considerado que se trata de un asunto grave que requiere unanimidad y, en ese sentido, confía en que la "generosidad" de los grupos políticos representados en las Cortes lleve a que la ley sea aprobada por unanimidad. También espera del nuevo Gobierno de España un impulso al pacto de Estado contra la violencia de género.
En este sentido, ha asegurado que en Castilla-La Mancha todas las medidas de la ley están aseguradas con presupuesto, de hecho ya se están ejecutando a excepción de dos: las ayudas a los huérfanos por violencia machista que se desarrollarán en un reglamento una vez esté aprobada la ley y la creación de un órgano de vigilancia para que la normativa se cumpla y no se difundan roles sexistas. La directora del Instituto de la Mujer ha agradecido la participación y el esfuerzo en la elaboración de este proyecto de ley tan importante para contribuir a erradicar la violencia machista.
Respuesta del PP
Por su parte, El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que sea "más ambicioso" en la lucha contra la violencia de género y que ponga en marcha un plan educativo integral para prevenirla y exija al Ejecutivo central la ampliación de las penas. De este modo ha respondido el portavoz adjunto del PP, Carlos Velázquez, a preguntas de los periodistas sobre la aprobación hoy, por parte del Consejo de Gobierno, del borrador del proyecto de ley de violencia machista de Castilla-La Mancha que, entre otros puntos, igualará en recursos a las mujeres afectadas por violencia sexual.
Velázquez ha asegurado que con este asunto el Gobierno que preside Emiliano García-Page tiene que ser "más ambicioso" y exigir al Ejecutivo central que incluya en su agenda la modificación de las penas que contempla el Código Penal. También ha destacado la necesidad de que la Administración autonómica incida en la prevención desde el área educativa, motivo por el que ha reclamado la puesta en marcha de un plan educativo integral para prevenir la violencia de género desde edades tempranas.
El parlamentario popular ha echado en falta "mayor implicación" en esta materia, por lo que ha considerado que esta ley "es poco ambiciosa y no incide en la labor de prevención desde la consejería de Educación, Cultura y Deportes".
Respuesta del PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, por su parte, ha defendido la necesidad de erradicar "el terrorismo casero e infame", donde actitudes de hombres con mentalidad posesiva pretenden acabar con la libertad de las mujeres. Así lo ha manifestado el diputado del PSOE Fernando Mora en rueda de prensa, tras la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género que, entre otras medidas, prevé la implantación de una asignatura obligatoria sobre igualdad y prevención de violencia machista.
Mora ha asegurado que este problema "siempre ha preocupado a Castilla-La Mancha" y ha recordado que la región fue pionera en España y en el conjunto de Europa en 2001 al hacer una ley contra la violencia de género con la que "rompimos moldes e hicimos que la sociedad tomase conciencia del problema", ha apuntado. "La lucha contra la violencia de género es una lucha que nos compete a todos, hombres y mujeres, y la sociedad tiene que estar comprometida", ha subrayado el parlamentario socialista, quien se ha mostrado partidario de "erradicar el terrorismo casero e infame, donde actitudes de hombres con mentalidad posesiva pretenden acabar con la libertad que las mujeres deben tener".
En este sentido, ha destacado que la norma pretende apoyar "aún más" a las víctimas y velar por que el Pacto Nacional que se firmó hace unos meses llegue también a Castilla-La Mancha. Mora también ha puesto de manifiesto la importancia de tomar conciencia de este problema desde el ámbito educativo y ha confiado en que esta ley salga adelante con el apoyo de todos los grupos porque "la sociedad lo agradecerá y también las mujeres envueltas en estas circunstancias que no debieran ocurrir", ha concluido.