El Gobierno de Page destina 15 millones de euros para sustituir a los médicos durante el verano
El Consejo de Gobierno ha destinado 15 millones de euros para las sustituciones de los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha durante las vacaciones de verano.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en su habitual rueda de prensa de los miércoles, ha destacado que estos 15 millones son más del doble de lo que se dedicaba hace cuatro años.
Se ha incrementado el número de días sustituidos en la época estival, que en 2017 ascendió a 112.753, casi el triple que en 2013, ha dicho el portavoz, para quien “esto significa reconocer una labor y un derecho del personal sanitario sin que ello conlleve una peor atención sanitaria”.
Hernando ha señalado que el Foro de Médicos de la Atención Primaria, constituido por sociedades científicas, sindicatos y asociaciones, ha reconocido a Castilla-La Mancha, por segundo año consecutivo, como la comunidad autónoma que más porcentaje de su presupuesto en Sanidad dedica a la Atención Primaria, con un 20,9 por ciento, y el compromiso de alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.
Ha resaltado que el Ejecutivo está potenciando la Atención Primaria y que, de hecho, Castilla-La Mancha es una de las seis comunidades autónomas que está por debajo del tope de pacientes por médico recomendado, que es de 1.500 tarjetas sanitarias por médico de familia, y la región está en 1.381.
Abastecimiento
Por otro lado, el gabinete, en su reunión semanal, ha acordado destinar dos millones de euros para abastecimiento y depuración, con los que se realizarán mejoras en las depuradoras de Belmonte (Cuenca), Valdeganga (Albacete) y Valdeaveruelo (Guadalajara), y en la potabilización del sistema de abastecimiento de la mancomunidad del girasol en las provincias de Cuenca y Toledo.
Estarán concluidas en el primer trimestre de 2019, salvo la depuradora de Belmonte, cuyas obras de mejora terminarán a mediados del año próximo, y de las cuatro actuaciones se beneficiarán 40.000 habitantes.
El Consejo de Gobierno ha autorizado también la ampliación en diez millones de euros del crédito destinado a la convocatoria de ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, conocida también como ‘Adelante Inversión’.
El portavoz del Gobierno regional ha explicado que la dotación económica de estas ayudas se incrementa así de los 20 millones de euros previstos inicialmente a los 30,5 millones, distribuidos en seis millones de euros en 2018, 12,5 millones en 2019 y 12 millones de euros más en 2020.
Se subvencionarán proyectos promovidos por pymes para la creación de nuevos establecimientos -siempre que lleven aparejada la creación de algún puesto de trabajo-, la ampliación de la capacidad de los ya existentes, la diversificación de productos y la transformación del proceso global de producción.
Habrá una subvención adicional de hasta el cinco por ciento del importe subvencionable para proyectos vinculados a sectores considerados prioritarios, estratégicos y emergentes en Castilla-La Mancha, como el textil y calzado, la cerámica, la madera y el mueble, el sector turístico, el aeronáutico, el metalmecánico o las actividades relacionadas con el medio ambiente y la bioeconomía.
También recibirán más financiación los proyectos promovidos por empresas participadas mayoritariamente por mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55, desempleados de larga duración y personas con discapacidad, y aquellos que conlleven la creación de puestos de trabajo.
Contarán con un 20 por ciento más de ayuda los proyectos que se ubiquen en los municipios incluidos en alguna de las zonas ITI.