Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACCESO A INTERNET GARANTIZADO

El objetivo más "ciber" de Page para todos los municipios de Castilla-La Mancha

27 junio, 2018 15:26

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "uno de los grandes retos" de la próxima legislatura será conseguir que todas las poblaciones de la región "tengan garantizado el acceso a Internet", afirmando que la igualdad ante las telecomunicaciones y el acceso a la tecnología "es un derecho ciudadano".

De esta forma lo ha señalado durante la visita que este martes ha cursado a la empresa Solventus Energías Renovables en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un acto en el que el presidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; y el responsable de Ingeniería y Nuevos Desarrollos de Solventus, Fernando Román.

Durante su intervención, el presidente regional ha criticado que España "nunca ha hecho bien sus deberes" con los operadores de telecomunicaciones, pues no se ha obligado a extender la comunicación al cien por cien de la población, apuntando que ahora deben ser las comunidades autónomas las que vayan "poniendo las antenas", según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que cuando comenzó la legislatura sólo había cuatro polígonos industriales con fibra óptica, pero en este tiempo ya se ha conseguido la conexión en otros 83 polígonos "y antes de que acabe esta legislatura habrá otros 56 polígonos más conectados".

De esta forma, ha señalado, se conseguirá alcanzar "la igualdad de oportunidades" en el acceso a las comunicaciones, que es además "un derecho y una oportunidad para nuestra expansión industrial".

Antenas de 3G y 4G

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha aseverado que el Gobierno regional "ha desplegado tres veces más antenas de 3G y 4G en esta legislatura que durante toda la pasada", del mismo modo que ha afirmado que actualmente "en Castilla-La Mancha hay más antenas de 4G que afectan a zonas residenciales que las que se dejaron implantadas por el anterior Gobierno de 3G".

En este sentido, García Élez ha dicho que esto supone "un crecimiento exponencial unido al desarrollo de la provincia y de la región", del mismo modo que mostrado la intención de continuar con ese crecimiento "para que esa conectividad sea una realidad".

La consejera de Fomento ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no se conforma en materia de telecomunicaciones porque "siempre hay algo que hacer y algún sitio que falta por llegar, de ahí el gran esfuerzo por llegar a las zonas rurales donde las operadoras no siempre lo consideran rentable".

En este sentido, García Élez ha dicho que "para el Gobierno no entra ese término de rentabilidad, porque cuando hablamos de él es para dar igualdad a los ciudadanos, como lo es llevando la conectividad y otras coberturas a los medios rurales que fueron olvidados durante la legislatura pasada".

Por otra parte, la consejera de Fomento ha avanzado que después de que el Polígono Industrial 'Emilio Castro' de Alcázar de San Juan cuente con fibra óptica, se está procediendo al despliegue de esta cobertura en el de 'Alces', otro enclave industrial del municipio que podrá contar con fibra óptica durante el próximo otoño "para que las empresas que quieran implantarse aquí puedan hacerlo de manera competitiva y en las mismas condiciones que cualquier otra que quiera recaer en la región".