Grande-Marlaska elige a un castellano-manchego como máximo responsable de la Policía Nacional
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido para la dirección general de la Policía Nacional al albaceteño Francisco Pardo Piqueras, político del PSOE de Castilla-La Mancha que fue secretario de Estado de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del nombramiento.
Después de ser elegido por José Bono como su 'número dos' en el Ministerio de Defensa, pasó a presidir las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-2011). Luego fue vicepresidente segundo de la cámara autonómica. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (1985), Pardo Piqueras abandonó la política en 2012, pasando a ser nombrado vicepresidente de Tecnove y, posteriormente, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).
Su nombramiento se elevará al Consejo de Ministros de este viernes junto al del magistrado Félix Azón, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y nuevo director de la Guardia Civil. La cúpula del Ministerio del Interior se completará de esta forma con estos nombramientos y el de otros altos cargos como el nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que remodelará la estructura de mando policial al recuperar la figura del director adjunto operativo (DAO) suprimida en ambos Cuerpos por su antecesor, Juan Ignacio Zoido, que optó por una estructura de mando más horizontal con cuatro jefes centrales en la Policía y otros tantos mandos en la Guardia Civil, dependientes de los directores generales de la Policía, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.
En la práctica los 'hombres fuertes' del exministro Zoido han sido en la Policía el comisario principal José Antonio de la Rosa, su jefe de seguridad cuando fue Alcalde de Sevilla, y en la Guardia Civil el teniente general Laurentino Ceña.
Felicitación del Gobierno de Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado este jueves su satisfacción por la propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al Consejo de Ministros para que el exsecretario de Estado de Defensa y expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, se convierta en el nuevo director general de la Policía.
Pardo, que sustituiría en la Dirección General de la Policía a Germán López Iglesias, nombrado por el anterior ministro, Juan Ignacio Zoido, nació en Abengibre, en la provincia de Albacete, y es licenciado en Derecho, ha informado la Junta en nota de prensa.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Castilla-La Mancha, donde fue jefe de Gabinete del presidente José Bono y consejero de Presidencia. También ejerció el cargo de presidente de las Cortes regionales hasta 2011.
Asimismo, fue designado secretario de Estado de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.