CCOO espera que la conciliación sea un hecho este martes para los educadores de CLM
CCOO ha confiado en que la Mesa Sectorial de Educación apruebe este martes con un amplio respaldo las medidas complementarias al II Plan Concilia negociadas por el Gobierno regional y los sindicatos para su aplicación al colectivo de docentes. En un comunicado, el sindicato ha recordado que el pasado 28 de mayo la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Junta aprobó, con el voto favorable de CCOO, CSI-F, FSES y UGT, el II Plan Concilia para mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los más de 70.000 empleados públicos de la Administración regional.
Si bien, "las peculiares circunstancias administrativas y condiciones laborales del colectivo de docentes hacen necesario incorporar a este plan medidas complementarias", ha expuesto la secretaria general de CCOO-Enseñanza Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez. Ha explicado que, en base a las propuestas y consensos que se han ido alcanzando en estas negociaciones, la consejería de Educación, Cultura y Deportes presentó el pasado 7 de junio en Mesa Técnica un borrador que incorporaba gran parte de las propuestas planteadas por CCOO.
"Este borrador es la base sustancial de la propuesta definitiva que confiamos se apruebe mañana y que, a nuestro juicio, supone importantes avances para la conciliación de la vida laboral y familiar de los docentes", ha asegurado Gómez.
Medidas de conciliación
Entre las medidas que contempla se encuentra la elección de la franja horaria para aplicar la reducción de jornada por parte de la persona solicitante, así como la reducción de jornada por motivos de guarda legal y por cuidado directo de un familiar. Respecto a las tutorías propone que a partir del curso 2018/2019 los docentes de Castilla-La Mancha puedan asistir a la tutoría de su hijo "por el tiempo imprescindible" mediante convocatoria escrita y una vez al trimestre como máximo.
También en el nuevo curso que el personal docente de la región pueda solicitar excedencias por cuidado de familiares un trimestre por curso escolar hasta la desaparición del hecho causante, en el caso de enfermedad, o el cumplimiento de tres años en el caso de guarda legal.
Asimismo, plantea que a partir del curso 2019/2020 el personal docente funcionario de carrera pueda solicitar una licencia por estudio no retribuida, con una duración de un curso completo (del 1 de septiembre a 31 de agosto), que no podría volver a solicitar hasta cinco cursos después de la finalización del último.
Además, propone que el profesorado interino pueda seguir disfrutando del permiso de lactancia, siempre que se produzca encadenamiento de contrato y entre el cese y el nuevo nombramiento no transcurran más de siete días.
Del mismo modo, plantea que a partir del 1 de enero de 2019 todos los docentes de Castilla-La Mancha puedan disfrutar de dos días de asuntos propios (uno lectivo y otro no lectivo) retribuidos por curso escolar, además de la regulación de la incompatibilidad para que no afecte al personal docente interino con contratos a tiempo parcial de media jornada o inferiores.