Castilla-La Mancha dedica más de medio millón de euros a las depuradoras de 46 municipios
El Gobierno de Castilla-La Mancha destina cerca de 564.000 euros para garantizar la depuración de 46 municipios de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, a través de 56 depuradoras de aguas residuales en las dos últimas provincias, de las que se benefician unos 90.000 habitantes. Para garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento de las mismas, el Gobierno regional ha firmado la prórroga por un año del contrato que se mantiene desde 2016 con la empresa especializada en el control técnico de este tipo de instalaciones, Prointec.
Entre las funciones que se realizan para asegurar el perfecto funcionamiento se encuentra el control analítico de las aguas que entran y salen de las depuradoras; la auditoría de las instalaciones; el control de los fangos y residuos producidos por los procesos depuradores y las labores de vigilancia ambiental.
Asimismo se supervisan los trabajos de explotación de las depuradoras; se estudian las deficiencias en las instalaciones y propuestas de mejoras y se hace el seguimiento de las mejoras que se lleven a cabo, así como los informes sobre necesidades sugeridas por los ayuntamientos.
Mantener los sistemas de abastecimiento
El mantenimiento en las mejores condiciones de los sistemas de abastecimiento y depuración es uno de los compromisos del Gobierno regional en materia de política hidráulica, ha explicado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo.
Y ha agregado que, con ello, se da cumplimiento a la normativa en materia de depuración que se aplica a las entidades locales beneficiarias de la prestación del servicio, "contribuyendo a mejorar las características del agua en los sistemas de depuración y mejorando, por tanto, el ciclo integral del agua de la región". Además, con la prórroga de dicho contrato, se mantiene la labor de control de diez técnicos especialistas en depuración, junto con todo el material necesario para llevar a cabo dichos trabajos.