Un valioso programa de la Junta se extenderá en agosto a los enfermos de párkinson de CLM
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que el programa de Termalismo Terapéutico para enfermos de párkinson, del que se beneficiarán alrededor de doscientas 200 personas entre afectados por esta enfermedad, familiares y profesionales, se va a desarrollar en agosto. Según ha señalado la Junta, se trata un programa pionero que persigue varios objetivos, como el tratamiento terapéutico rehabilitador para los enfermos de párkinson, el respiro hidrotermal para sus cuidadores y la adquisición de habilidades y destrezas para la resolución de conflictos en la prestación de los cuidados.
También persigue la formación de los profesionales de las diferentes asociaciones y la unificación de criterios, método y metodología de actuación por parte de las entidades participantes. Se trata de un tratamiento especializado, financiado por la Consejería de Bienestar Social, dirigido a mejorar la calidad de vida de los afectados y que va a contar con la participación de usuarios de las asociaciones de párkinson de Ciudad Real, Puertollano, Talavera de la Reina, Toledo, Cuenca, Villarrobledo, La Roda, Albacete, Hellín, Almansa y Tomelloso.
Presupuesto de 74.000 euros
El presupuesto para el desarrollo de este programa asciende a 74.000 euros, un 20 por ciento superior al del pasado año y, además, el Gobierno regional ha destacado que supone un generador de economía y empleo en la región, especialmente en las zonas rurales, ya que mantiene 600 puestos de trabajo directos y 1.700 indirectos, según la Junta.
El Termalismo Terapéutico para personas con párkinson se suma al dirigido a personas con alzheimer y con discapacidad, además del programa de Termalismo Social para personas mayores de 65 años, para el que se han ofertado 5.000 plazas en 2018. Las estancias son de cinco días y cinco noches, con pensión completa, y se ofrece alojamiento y manutención, tratamiento termal y actividades socioculturales y de ocio.