El motivo por el que los afiliados del PSOE de Castilla-La Mancha 'pasan' de hacer primarias
El 99,65 por ciento de los militantes del PSOE de Castilla-La Mancha quiere que el secretario regional, Emiliano García-Page, repita como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas de 2019 sin necesidad de realizar un proceso de primarias.
Fuentes del PSOE regional han detallado a Efe que solo 48 del total de 13.513 militantes han solicitado que se abra proceso de primarias durante el período de diez naturales -del 10 al 20 de julio a las 13:00 horas- abierto para tal fin, lo que supone el 0,35 por ciento del total de la militancia.
La petición de primarias por parte de la militancia requiere de la solicitud del 40 por ciento de la misma, que en el caso de Castilla-La Mancha serían 5.405 militantes, y sin embargo solo 48 lo han solicitado.
Por tanto, el 99,65 %, es decir 13.465 militantes, ha considerado que no debe haber proceso de primarias en la comunidad autónoma y que sea García-Page de nuevo el que luche por volver a ocupar el sillón del Palacio de Fuensalida tras los comicios autonómicos del próximo año.
La decisión de la militancia tendrá que ser avalada mañana por el Comité Regional del PSOE, que se celebrará en Toledo y al que asistirá la vicesecretaria de la formación y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.
No obstante, el Comité Regional tiene la última palabra y, aunque parece improbable, la mayoría del órgano podría acordar que se abriera el proceso de primarias en la región para elegir al candidato socialista a la Junta de Comunidades.
En el caso de que hubiera proceso de primarias, la presentación de candidaturas tendría lugar los días 6 y 7 de septiembre y la recogida de avales entre el 10 y el 23 de ese mismo mes.
En Castilla-La Mancha, la jornada de votación sería el sábado 6 de octubre en primera vuelta, y el sábado 13 en segunda, y la proclamación definitiva de resultados el 17 de octubre.