Digital Castilla

Digital Castilla

Región TRAS LA REUNIÓN ENTRE CASADO Y SORAYA

Comida de homenaje a Cospedal, con casi 200 asistentes y su posible futuro político en el aire

25 julio, 2018 14:58

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido con la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tras su encuentro con Soraya Sáenz de Santamaría. En estos momentos de estaría decidiendo el futuro político de la castellano-manchega, que había barajado dejar la política pero que, en los últimos días, podría haber reconsiderado su postura. Varios medios, incluso, han publicado que Casado podría ofrecerle la Vicepresidencia del PP, un puesto desaparecido del organigrama del partido desde hace varios lustros.

Además, alrededor de 200 diputados y senadores del PP han celebrado una comida en las inmediaciones del Congreso para agradecer a María Dolores de Cospedal su trabajo como secretaria general del partido en los últimos años. El acto, según fuentes de los asistentes, había sido organizado en principio por un grupo de compañeros y amigas cercanas a Cospedal, aunque luego se han sumado numerosos parlamentarios y trabajadores del PP y han sido casi dos centenares de asistentes.

Entre ellos, el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a la exsecretaria general, a quien ha trasladado todo su cariño asegurando que es más necesaria que nunca, han explicado las fuentes consultadas por EFE. Además de él, entre los asistentes estaban también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García Escudero; los portavoces del grupo en ambas cámaras, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro, y el exministro Juan Ignacio Zoido.

También han acudido a esta comida-homenaje a Cospedal algunas de las personas del equipo de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, como las diputadas Belén Bajo, Mari Mar Blanco y el senador Dionisio García Carnero. 
Algunos de los diputados que han estado en el almuerzo han comentado incluso en Twitter el encuentro ilustrándolo con fotografías de Casado y de Cospedal en el momento que han dirigido unas palabras a sus compañeros.

Así, la diputada Silvia Valmaña ha escrito en un tuit: "Estar con tan buenos amigos haciendo lo que nos pide el corazón, gracias Cospedal por tanto que has aportado y lo que te queda por aportar al PP". Por su parte, el senador Jesús Labrador ha publicado otra foto, en este caso del momento en el que Casado ha dirigido unas palabras a los asistentes, acompañada del siguiente texto: "Hoy hemos venido aquí no para homenajear sino para reivindicar su figura y agradecerle su entrega y trabajo por el partido y por España".

Casado rechaza la proporcionalidad

 

Casado también ha mantenido una reunión con Santamaría en el Congreso de los Diputados para tratar de integrar al equipo de la exvicepresidenta en los órganos del partido, y le ha ofrecido, según han confirmado fuentes de su equipo, un puesto de vocal de libre designación en su Comité Ejecutivo Nacional. Ambos se han reunido en dos ocasiones, antes y después del pleno sobre RTVE celebrado en la Cámara Baja, en el que se les ha visto hablando con otros dirigentes y miembros de ambos equipos.

Casado, según informa Europa Press, ha rechazado este martes la petición de la que fue su contrincante en las primarias del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el 43 % de los órganos del partido estén compuestos por personas que apoyaron su candidatura, y le ha ofrecido incorporar a personas valiosas de su equipo, pero sin "etiquetas".

"No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha señalado Casado, quien ha calificado de "estupenda" la conversación con Sáenz de Santamaría, pero ha recalcado que no se trata de negociar "un pacto de investidura entre adversarios políticos" sino de llegar "a un acuerdo entre compañeros".

"Queremos contar con personas que han ido en su lista o que forman parte de provincias o regiones que hayan tenido un mayor apoyo hacia su candidatura, pero esto no es una negociación de un pacto de investidura entre adversarios, sino un acuerdo entre compañeros", ha dicho, incidiendo en que quiere "contar con los mejores".

Además, ha mostrado su deseo de que Santamaría acepte incorporarse al Comité Ejecutivo en uno de los puestos de libre designación que dejó sin cubrir en el Congreso Nacional del pasado fin de semana.