La sorprendente deuda que le reclaman a la Junta por no pagar los recibos del agua
El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha señalado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe 80.000 euros a la empresa de gestión del agua de Guadalajara, Guadalagua, por el consumo de sus inmuebles en la capital alcarreña.
Así lo ha señalado en rueda de prensa donde ha informado de los principales datos que se pusieron sobre la mesa en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del servicio que presta Guadalagua como adjudicataria del ciclo integral del agua.
Durante este año, dentro del Plan de Inversiones de Guadalagua, se han realizado mejoras de la red de saneamiento y abastecimiento en las calles Segovia, Zaragoza, Juan Ramón Jiménez, Alonso Núñez de Reinoso, Padre Tabernero y adyacentes y también en el entorno de la calle Chorrón, tras detectarse el deteriorado estado de las mismas.
Entre las próximas actuaciones se encuentra la creación de dos nuevas depuradoras en Taracena e Iriépal y la renovación de las redes de la calle Virgen de la Soledad, valorada en unos 250.000 euros.
En esa comisión también se expuso la "abultada deuda" que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene con Guadalagua, a través del impago del suministro que se presta en inmuebles de los que la administración regional es titular.
La deuda asciende a los 80.000 euros, cantidad cuyo pago ha sido reclamado por el vicealcalde. "No es de recibo que uno de los principales deudores sea la Junta. Es mucho dinero, por eso reclamamos a los responsables políticos que hagan frente a dicha deuda", ha señalado.
Disminución del consumo
El vicealcalde también ha destacado la disminución del consumo de agua que ha producido este año con respecto al pasado, en total unos 70.000 metros cúbicos menos.
Una reducción derivada de la lluvia registrada y también del cambio de la gestión y optimización del agua de algunos servicios como el de mantenimiento de parques y jardines.
Por otro lado, el número de incidencias se ha reducido en un 30 por ciento debido a las mejoras introducidas en la red a través de las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara.
El tiempo medio de respuesta y de resolución de las mismas ha sido de dos horas y media y también ha subido en un 1,12 por ciento el número de abonados.
Estos datos demuestran, según Carnicero, que la gestión profesional de servicios como el de abastecimiento y saneamiento de agua potable repercute positivamente en una mejor gestión del mismo.