Digital Castilla

Digital Castilla

Región DATOS DE LA EPA

Page asegura que ha cumplido su "compromiso mínimo" en materia de empleo en Castilla-La Mancha

26 julio, 2018 11:38

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el descenso del número de parados registrado en la Encuesta de Población Activa de este trimestre y que coloca la tasa de desempleo en un 19%, indicando que estos números le permiten decir que ha cumplido el "compromiso mínimo" que se marcó para esta legislatura en su discurso de investidura.

Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que ha presentado la nueva travesía de Horche (Guadalajara), donde ha tachado de "extraordinarios" estos datos, "pero no suficientes". "Vamos a seguir trabajando. Bajar 8 puntos el desempleo y crear más de 80.000 puestos de trabajo es algo extraordinario", ha celebrado el presidente autonómico.

Ha reparado en que incluso hay zonas de Castilla-La Mancha como el Corredor del Henares que "va a entrar en paro técnico" en pocos meses, hasta el extremo de que se "está empezando a contratar a personal de otras comunidades autónomas por falta de mano de obra".

"Estoy muy contento con los datos, que tienen que ver además con un cambio de confianza. Incluso tenemos el honor de encabezar el ranking de confianza empresarial, consecuencia de un ambiente donde la gente sabe que aquí germina una semilla de creación de empleo y riqueza", ha enfatizado, poniendo en valor la "confianza política, social y territorial" que a su juicio experimenta Castilla-La Mancha.

Hernando destaca el "dinamismo"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Macha, Nacho Hernando, ha celebrado hoy la bajada del paro y el aumento de la ocupación que pone de relieve que en la región "hay un nuevo dinamismo" con el "electroshock" que se le ha aplicado gracias al plan de empleo.

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Hernando se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan que el paro bajó en Castilla-La Mancha en 14.900 personas entre abril y junio de este año con respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 187.800, que representa una tasa de paro del 19,11 % de la población activa.

Estos datos, ha resaltado Hernando, son un aliciente para seguir trabajando más desde la Administración regional y seguir sumando pequeños éxitos como que ha deparado el plan de empleo.

Ha subrayado que en lo que va de legislatura se ha reducido en un 34 % el número de hogares con todos sus miembros en paro.

También ha celebrado los 11.000 empleos para gente joven o que haya 9.000 parados jóvenes menos, que ya no se van de la región sino que encuentran aquí un trabajo.

Según Hernando, "la senda de la recuperación económica y social está dando frutos" y hay que seguir trabajando "con intensidad".

Subida en Cuenca

Al tiempo que ha destacado la bajada del paro y el aumento de la ocupación en la región, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado que en la provincia de Cuenca haya subido el desempleo y se ha preguntado qué hubiera pasado si la Diputación hubiera entrado en el plan de empleo y no hubiera "dado la espalda" a los parados de la provincia.

Hernando ha opinado que si la Diputación de Cuenca hubiera entrado en el plan de empleo se hubiera paliado el efecto del aumento del desempleo.

Por esa razón ha señalado que es importante lo que hacen las administraciones públicas, cuyas acciones tienen efecto en la vida de las personas.

Las decisiones políticas tienen consecuencias sobre la vida de las personas, ha insistido.