Digital Castilla

Digital Castilla

Región UNA OBLIGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

Exigen luces azules de emergencia en los coches de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha

1 agosto, 2018 08:05

El sindicato CCOO ha solicitado la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que ratificó una sentencia previa que ordenaba a la Consejería de Agricultura de la Junta instalar luces azules de emergencia en los vehículos del cuerpo de agentes medioambientales.

En una nota de prensa, el sindicato ha recordado que han pasado cuatro meses desde que el TSJCM hiciera pública la sentencia, el pasado 19 de marzo, y ha lamentado que, a pesar de estar "en plena época de alto riesgo por incendios forestales", la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural aún no haya procedido a instalar estos dispositivos.

Por ello, ha instado al Alto Tribunal casellano-machego a que obligue al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a cumplir los mandatos judiciales. "El actual consejero, como su predecesora María Luisa Soriano, sigue posponiendo la implantación en los vehículos asignados al cuerpo de agentes medioambientales de los dispositivos luminosos V1, pese a que desde el 30 de abril de 2013 hay un requerimiento de la Inspección de Trabajo a la Junta para que lo haga", ha señalado CCOO.

El sindicato ha resaltado que, en el ejercicio cotidiano de sus funciones, los agentes medioambientales tienen que circular con urgencia y el resto de conductores deben estar advertidos de su presencia para evitar accidentes. En este sentido, ha indicado que, tras la sentencia en primera instancia, la Consejería sólo llegó a instalar puentes de luces fijos en 90 de los 390 vehículos con los que cuenta el cuerpo.

Asimismo, ha incidido en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden Ministerial, que modifica el Reglamento General de Vehículos, en cuyo anexo XI se establece que "todos los vehículos prioritarios (policía, extinción de incendios, asistencia sanitaria, protección civil y salvamento) deberán llevar luces azules".