El PP no da tregua a Page porque ven la sanidad de la región en una situación "desastrosa"
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado cómo mientras el presidente de la Junta, Emiliano García-Page "está de vacaciones, siguen los cierres de consultas médicas rurales y la saturación en centros de salud de muchos municipios castellano manchegos por la ausencia de facultativos y la falta de sustituciones de profesionales sanitarios". A ello añade "los desastrosos datos" de las listas de espera en la región para completar una dura crítica al Ejecutivo.
Una negligencia del Gobierno de Page que, como ha explicado Velázquez, "se ve agravada con el fuerte incremento de la población en la gran mayoría de pueblos de nuestra comunidad" durante los meses de verano, y máxime en agosto. A ello hay que sumar a juicio del representante del PP que hay "plantas completamente cerradas en varios hospitales de Castila-La Mancha y los patéticos engaños de Page contratando a 'figurantes' en el Hospital de Guadalajara para dar la impresión de estar haciendo algo".
El diputado del PP ha recordado que esta situación también fue vaticinada por el sindicato médico CESM–CLM, que ya a finales de junio alertó de la "situación caótica" que se podría vivir este verano en Atención Primaria por la falta de sustituciones y que iría en detrimento de la salud de los pacientes y de los propios médicos, al verse obligados a atender a sus propios pacientes y a los del cupo de sus compañeros.
Según la nota, el Sindicato de Enfermería, SATSE, también advertía a principios de julio sobre el cierre de, al menos, "400 camas en Castilla-La Mancha", así como la disminución del número de profesionales y de servicios; mientras que esta misma semana denunciaba como un año más, se ha agudizado en verano la insostenible situación que sufren también las enfermeras y enfermeros que trabajan en las residencias de mayores, "motivada por el cada vez mayor déficit de plantillas existente".
Menos ratio de médicos
Velázquez ha lamentado que Castilla-La Mancha, fruto de las nefastas políticas del Gobierno de Page y Podemos, sea una de las regiones con peores datos en materia sanitaria de todo el territorio nacional, como sucede con la ratio de médico por habitantes. "Somos la comunidad de toda España con la tasa más baja de número de médicos, con 395 por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 611 médicos por cada 100.000 habitantes con los que cuenta Navarra -primera del ránking-, o los 476 médicos que suponen la media nacional e, incluso, de los 420 con los que cuenta la segunda peor, que es Andalucía", recordaba el diputado.
Además, Castilla-La Mancha es la quinta por la cola en cuanto a personal de enfermería, y encabeza también uno de los menores incrementos de personal médico en los últimos años (2016-2017). El portavoz de Sanidad de Grupo Popular ha remarcado que "esto supone un serio problema no sólo en cuanto a la atención a los pacientes castellano manchegos, sino también para los propios profesionales sanitarios, que están sobrecargados de trabajo".
Las listas de espera, a colación
El portavoz de Sanidad también se ha referido a los "desastrosos datos" de listas de espera sanitaria en Castilla-La Mancha, que en el último mes ha aumentado un 26 por ciento respecto a junio en los tramos más largos, con 4.783 pacientes más.
En este caso concreto, Velázquez ha indicado que mientras que con el Gobierno de Cospedal "el número de pacientes que tienen que esperar más tiempo -en tramos más largos- era de 12.108, ahora con el Gobierno de Page ha llegado a los 23.654 castellano manchegos". a su juicio, "pacientes que tienen nombres y apellidos y que están sufriendo un auténtico calvario; como el caso de la vecina del municipio conquense de Villanueva de la Jara que lleva esperando dos años para una intervención quirúrgica y a la que aún le quedan otros tres años y medio para que se la realicen", son los grandes afectados tal y como señala el diputado popular.