Digital Castilla

Digital Castilla

Región PREVENCIÓN DEL PIE DIABÉTICO

La Junta seguirá abonando la factura de podólogo a los castellano-manchegos con más riesgo

25 agosto, 2018 11:54

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofreció durante el año 2017 más de 9.000 tratamientos podológicos gratuitos a pacientes diabéticos y este año va a destinar casi 94.000 euros a financiar estas prestaciones.

El objetivo de estos tratamientos a pacientes diabéticos, que se realiza en colaboración con el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha, es prevenir el pie diabético, que es una de las complicaciones más comunes de la enfermedad diabética y constituye uno de los principales motivos de consulta de estos pacientes.

En un comunicado, el Gobierno regional ha informado de que para poder acceder a las prestaciones podológicas gratuitas del Sescam, los pacientes diabéticos son derivados por el médico de familia al podólogo para su tratamiento de quiropodia básica y son atendidos por estos profesionales en un plazo máximo de diez días.

Este tratamiento no conlleva coste económico para el paciente, ya que el reembolso de la consulta lo realiza directamente el Sescam al podólogo y, de hecho, el año pasado el convenio con el Colegio de Podólogos contempló un presupuesto de 85.750 euros que este año se ha elevado a 93.880 euros.

La quiropodia básica consiste en la eliminación del engrosamiento de la piel y callos, corte y fresado de las uñas para prevenir engrosamiento y hongos, exploración biomecánica, revisión de zonas de apoyo y descarga del pie y estado de hidratación de la piel, así como educación del paciente diabético de riesgo para el cuidado personal y vigilancia de sus pies.

Entre los consejos dirigidos a evitar las lesiones se encuentra lavar diariamente los pies en agua caliente y secarlos meticulosamente, prestando especial atención a los espacios interdigitales; cortar las uñas con cuidado e inspeccionar los pies con frecuencia buscando zonas resecas y fisuras en la piel, y tener cuidado con los callos y las durezas, que deben ser atendidas por un podólogo.

Respecto al calzado, los zapatos deben ajustarse bien, sin apretar, y ser confortables, dejando espacio para que los dedos descansen en su posición natural.

Los pacientes diabéticos con derecho a esta prestación pueden elegir libremente la consulta a la que quieren ir de entre las recogidas en un listado de centros de podología que le entregan en sus centros de Atención Primaria, en el que actualmente están incluidos cerca de 115 podólogos.

De los 9.010 tratamientos podológicos gratuitos que se ofrecieron el año pasado, 2.563 corresponden a la provincia de Albacete, 2.688 a la de Ciudad Real, 774 a Cuenca, 399 a Guadalajara y 2.586 a la provincia de Toledo, según los datos aportados en el comunicado.