Digital Castilla

Digital Castilla

Región POLÉMICA EN TORNO A LA MAYOR O MENOR ACTIVIDAD DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

El veraneo de Page y las vacaciones centran la última batalla PSOE-PP en Castilla-La Mancha

27 agosto, 2018 14:01

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha criticado hoy la inactividad del presidente regional, Emiliano García-Page, durante el verano y el silencio del Ejecutivo castellano-manchego en relación a los presupuestos para 2019, a falta de poco más de un mes para que estén en las Cortes. En rueda de prensa, Cañizares ha afeado que el Gobierno esté "absolutamente de vacaciones", y aunque ha dicho que no discute que haya que descansar en este período estival, "otra cosa es la inactividad general".

De hecho, ha considerado que a estas alturas el Ejecutivo debería ya tener marcadas las líneas generales de cara al nuevo curso político así como los presupuestos generales de la Junta de Comunidades para 2019, para conocer al menos qué proyectos quiere lanzar a pesar de que no le dé tiempo a ejecutarlos por la cercanía de las elecciones autonómicas. Es más, ha asegurado que en ningún momento se ha puesto en contacto con el PP para abordar los presupuestos, lo cual ha achacado a que García-Page "sigue entregado a Podemos" y por ello "ni siquiera hace un guiño al PP" para hablar de algunos temas como los presupuestos, la financiación autonómica o el agua.

Para Cañizares, "lo que transmite el Gobierno regional es estar superado por los acontecimientos y al albur de Pedro Sánchez y de las derivas radicales de un Gobierno de España que copia al de Castilla-La Mancha", así como García-Page -ha agregado el portavoz del PP- "se ha quedado sin discurso propio porque se lo ha copiado Sánchez".

El portavoz del grupo parlamentario popular ha tildado esta situación de "grave", sobre todo en un momento "transcendental" para España en el que se están decidiendo numerosos asuntos por el "afán de subsistencia" de Sánchez y por los "pactos viciados" a los que ha llegado el presidente del Gobierno central, según el PP. En este punto, Cañizares ha manifestado que Castilla-La Mancha tiene una "posición frontal a la deriva que está teniendo el PSOE a nivel estatal y a nivel de Castilla-La Mancha".

Además, ha criticado que la portavoz regional socialista, Cristina Maestre, haya "sacado pecho" el pasado fin de semana porque a partir de este mes las viudas van a cobras suplementos de la pensión por una medida que, ha recordado, aprobó el PP cuando aún estaba en el Gobierno de la nación. "Cuando haces eso es que no tienes proyecto ni nada que vender", ha señalado, y ha resaltado también que el PSOE votó en contra de proposiciones registradas por el PP en las Cortes en apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que ahora sí defiende desde que Sánchez llegó a la Moncloa. Por último, en opinión del portavoz popular "la ilusión de García-Page es que las elecciones nacionales se convoquen antes que las regionales para que el bofetón se lo lleve Sánchez y no él", ha concluido.

Respuesta socialista

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha salido hoy en defensa de la gestión del Gobierno regional y de su presidente, Emiliano García-Page, del que ha dicho que "no ha dejado ni un solo minuto de estar activo" este verano. Fernández ha respondido así a las críticas vertidas por el PP sobre la inactividad del jefe del Ejecutivo castellano-manchego en período estival, y ha asegurado en rueda de prensa que "el PP no se entera de lo que está pasando en la región".

En este sentido, ha destacado que se ha aprobado una oferta de plazas de Médico Interno Residente (MIR) y el Ejecutivo está llevando a cabo obras en diferentes hospitales, por lo que "la sanidad no ha parado", así como tampoco la Consejería de Fomento que ha aprobado el arreglo de carreteras y obras de abastecimiento. También ha indicado que la Consejería de Bienestar Social inauguró precisamente la semana pasada una residencia en Campos de Montiel (Ciudad Real) que fue paralizada en la anterior legislatura, mientras que la Consejería de Empleo ha aprobado destinar más de ocho millones de euros para la contratación de jóvenes, entre otras medidas.

Con respecto a los presupuestos regionales para 2019, Fernández ha acusado al PP de querer montar una "polémica artificial" diciendo en agosto que no conoce los presupuestos y sabiendo que a la oposición se les da a conocer una vez que son registrados en las Cortes. Sobre las líneas maestras de los mismos, la portavoz socialista ha señalado que son "las de siempre", que están basadas en reforzar la educación, la sanidad y los servicios sociales y que, además, "el PP sabe de sobra cuáles son las líneas maestras porque son justo las contrarias de las que hiciera en la pasada legislatura".

Por tanto, Fernández ha recalcado que el Gobierno regional está haciendo "política serias" y que "no ha parado en agosto", por lo que ha considerado que el PP está "fuera de la realidad". En este sentido, ha señalado que el Partido Popular "parece que lleva de vacaciones un año" porque está "sin liderazgo, sin proyecto y sin una cara visible para poder dirigirse".

Por ello, se ha preguntado si deben dirigirse al secretario regional, Vicente Tirado; al portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares; a la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero; al alcalde de Guadalajara, Antonio Román: o la presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal. "¿Quién es la cabeza del PP si ni ellos mismos lo saben?", ha preguntado la portavoz socialista en el Parlamento regional.

Por otro lado, Fernández ha afeado que el PP no se haya pronunciado sobre la acción del Gobierno de la nación para poner en marcha los mecanismos necesarios para defender la jurisdicción española y al magistrado del Tribunal Supremo, el juez Llarena. A este respecto, ha defendido que "antes que nada está la unidad de España" y por ello -ha asegurado- el PSOE "no va a dejar que se ataque a ningún juez en particular ni a la justicia en general", y ha pedido al PP que apoye al Gobierno de España en esta cuestión, tal y como lo hizo Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos (entre ellos Emiliano García-Page) cuando Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 por la situación en Cataluña.