Digital Castilla

Digital Castilla

Región FINANCIERO

CCOO se prepara para las elecciones en un potente sector de Castilla-La Mancha

4 septiembre, 2018 17:03

CCOO de Castilla-La Mancha ha asegurado que se presenta a las elecciones sindicales del sector financiero, que han arrancado este martes, 4 de septiembre, "con ganas y la sensación de un trabajo bien realizado".

El sindicato ha informado en nota de prensa que en esta elecciones 6.000 empleados irán a las urnas para elegir sus representantes sindicales para los próximos cuatro años, explicando que se trata de un sector en continua reestructuración, que arrastra los efectos de la crisis y se ve afectado por las externalizaciones, las fusiones bancarias y la digitalización, proceso que ya se ha dejado en este periodo unos 1.000 empleos en la región.

CCOO Servicios, que ha recordado que es el sindicato mayoritario en el sector a nivel estatal y también en Castilla-La Mancha, donde ostenta el 47 por ciento de la representatividad global, ha manifiesta que en los últimos años no han escatimado en compromiso ni esfuerzo de todos sus delegados, indicando que son "la mejor garantía para la defensa de los derechos de las plantillas y de sus condiciones laborales".

Las elecciones sindicales del sector financiero en Castilla-La Mancha han dado el pistoletazo de salida este martes en las empresas Caixabank, Liberbank y Bankia. Este proceso tendrá su "primer momento cumbre" el 28 de noviembre, cuando votarán el grueso de las plantillas de las antiguas cajas de ahorros y finalizará el 14 de febrero de 2019, día en el que votarán los trabajadores de banca y cajas rurales, votando entre medias de estas fechas los empleados de Unicaja e Ibercaja.

El secretario de la Agrupación Sector Financiero de CCOO en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cubillo, en total los trabajadores llamados a las urnas en este proceso electoral en Castilla-La Mancha son algo más de 2.500 empleados de las antiguas cajas y para febrero de 2019 quedarán unos 2.000 empleados de banca que se encuentran en el Grupo Santander --incluido ya Banco Popular--, BBVA, Banco Sabadell y Bankinter, así como algo más de 1.000 empleados de las rurales, principalmente concentrados en Globalcaja.

"Los castellano-manchegos ya hemos sufrido duramente las consecuencias de la crisis del sector financiero con la desaparición de las cajas de ahorro y las fusiones bancarias. En este proceso no han faltado varios ERE, algunos implantados unilateralmente y con fuerte conflicto laboral, el cierre de oficinas tanto en las grandes localidades como en el medio rural o la externalización y reestructuración en Banco CCM y Globalcaja, con incidencias en todas las provincias, pero más fuerte en Cuenca, donde se ha llevado por delante más de 250 puestos de trabajo", ha afirmado Cubillo.

"Las consecuencias de este proceso la estamos sufriendo de manera muy directa las plantillas de las entidades financieras, con la pérdida de algo más de 1.000 empleos en esos últimos años, pero también los ciudadanos y clientes, con especial importancia en un comunidad autónoma como la nuestra, donde uno de cada cuatro habitantes viven en un municipio con menos de 10.000 habitantes y el 15 por ciento del total están en las localidades con menos de 5.000 habitantes. Personas especialmente sensibles exclusión financiera, junto con la población más envejecida, que también se concentra en mayor número en estas zonas", ha denunciado.

"Compromiso" en todos los procesos

En este escenario, CCOO se presenta a este nuevo proceso electoral "con la sensación de un buen trabajado realizado estos años". "Hemos tenido siempre compromiso y hemos liderando todos los procesos, como sindicato mayoritario del sector en la región, con un objetivo primordial: el mantenimiento del empleo y planteamientos de condiciones laborales realistas y dignas", han apuntado desde el sindicato.

"Esto lo hemos hecho en los distintos procesos, primando la voluntariedad de las salidas y pensando en las condiciones dignas no sólo para los que se iban, sino también para los que se quedaban trabajando, pero también atando las condiciones laborales y la capacidad adquisitiva en el Convenio Sectorial, hecho que sólo ha sido posible y menos lesivo de lo que inicialmente podría esperarse, por las grandes mayorías de CCOO en las empresas y en el global del sector", ha concluido CCOO.