Castilla-La Mancha avisa al Gobierno de Sánchez ante las presiones de Murcia en torno al trasvase
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afirmado este martes que "Castilla-La Mancha no se conformará con los 600 hectómetros cúbicos (hm3) como umbral mínimo no trasvasable en los embalses de la cabecera del Tajo, sino que seguirá luchando para conseguir los 800 hm3 que son los que hemos calculado como recursos mínimos embalsados para que el caudal del Tajo medio se aproxime a un caudal ecológico y que de garantía suficiente a todos los usos de la cuenca cedente".
De esta forma ha respondido la responsable regional de Fomento a las declaraciones efectuadas este martes por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, quien ha criticado la intención del Gobierno central de aumentar de 400 a 600 hectómetros cúbicos el nivel mínimo de los embalses de Entrepeñas y Buendía para poder trasvasar, ha informado la Junta en un comunicado.
Como ha expresado la consejera, hasta el momento la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, órgano dependiente de su Consejería, no ha recibido ninguna propuesta en este sentido, por lo que "debemos de ser cautelosos en cuanto a las declaraciones", pero que "de ser así, estaríamos yendo en la buena dirección", por lo que ha añadido que "necesitamos que las palabras se conviertan en realidad y que no se queden en humo".
"En caso de ser cierta una revisión al alza del umbral mínimo de no trasvase, ya hemos dicho que no es suficiente, pero este Gobierno luchará para que la nueva reserva no trasvasable asegure que son debidamente atendidas las necesidades ambientales de la cuenca y todos sus usos. En definitiva, para que se respete el principio legalmente establecido de prioridad de la cuenca cedente. Y para ello, aunque 600 hm3 no son suficientes, es obvio que son mejores que los 400 hm3 aprobados por el Memorándum", ha apuntado García Élez.
Asimismo, ha recordado que el Plan Hidrológico del Tajo, recurrido por esta comunidad autónoma, decidió no respetar las necesidades ambientales del río, vulnerando con ello el principio de prioridad de la cuenca cedente "al no establecer caudales ecológicos en zonas protegidas y todo, para fijar un límite de excedentes no trasvasables menor e injustificado que es el de los 400 hm3".
No obstante, ha asegurado, "ha quedado demostrado que el umbral mínimo no trasvasable de 400 hm3 establecido por el Memorándum no atiende debidamente las necesidades del río, ni por supuesto de la cuenca cedente, por lo que no nos conformamos con lo que fue aprobado y vamos a seguir luchando porque ese mínimo alcance los 800 hm3 como hemos solicitado en numerosas ocasiones".
En este sentido, ha hecho hincapié en que "conviene no olvidar que con el mínimo no trasvasable de 400 hm3, la cuenca del Tajo se vio amenazada de restricciones hace menos de un año y eso es lo que no podemos permitir desde esta región".
Caldear el ambiente
En todo caso, ha añadido que no se entienden estas declaraciones "nada más que con el objetivo de buscar caldear el ambiente" de cara a futuras negociaciones o de la reunión del Consejo Nacional del Agua, donde se hablarán temas importantes para todos, como es la revisión del Plan Hidrológico del Tajo.
Por último, ha señalado, que "desde este Gobierno se ha solicitado ya una reunión con la ministra de Transición Ecológica para que se realice una revisión de las reglas de explotación que recoge el Memorándum, porque además de incumplir de forma flagrante la Directiva Marco de Agua, contienen errores deliberados que vulneran la prioridad de la cuenca cedente y es necesario cambiar las curvas de las condiciones hidrológicas excepcionales, además de elevar ese umbral mínimo no trasvasable".
Compromisos medioambientales de la UE
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que el Gobierno central dé los "pasos" que sean necesarios en materia hídrica para el beneficio de "todos" los ciudadanos y para "cumplir con los compromisos medioambientales con la Unión Europea".
De esta forma se ha manifestado este martes en la localidad toledana de Noez el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de elevación del mínimo trasvasable de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía de 400 a 600 hectómetros cúbicos, como apuntan desde la región vecina de Murcia, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Según Martínez Arroyo, en caso de que así fuera sería "una excelente noticia" que implicaría varias cuestiones. Para empezar, ha explicado, "no se podría hacer un trasvase en este momento" y "se trasvasaría menos de la mitad del agua de la que se trasvasó el año pasado".
Además, elevar el mínimo en los pantanos de cabecera "sería una garantía más para priorizar la cuenca cedente frente a la receptora" y es algo, ha recalcado, "que no es que lo diga Castilla-La Mancha, es que es obligatorio en cumplimiento de la normativa ambiental y de la Directiva Marco del Agua".
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que el Gobierno central "está estudiando distintas posibilidades" y ha dicho que "cada vez más los regantes del Levante son conscientes de que a partir de ahora su futuro pasa por la utilización de las desaladoras".
Según ha continuado, "es bueno que sea así" ya que se trata de unas infraestructuras que "pagamos en su día en su momento y deben servir para regar en el Levante".
En esta misma línea, se ha referido a que "no puede entenderse que con el agua de Castilla-La Mancha se esté generando desarrollo económico en otra tierra cuando no se cuenta con la cuenca cedente".
Francisco Martínez Arroyo ha resaltado que "está cambiando la forma de entender el agua en Madrid y eso siempre es muy bueno, no sólo para Castilla-La Mancha sino para el conjunto de los ciudadanos y para cumplir con nuestros compromisos medioambientales con la Unión Europea".