Mercadona luce condiciones laborales: todos los trabajadores son fijos y ganan más de 1.300 euros
La cadena de supermercados Mercadona, con amplia presencia en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, ha decidido hacer públicas las condiciones laborales de sus 84.000 trabajadores como muestra de su compromiso con el empleo "estable, de calidad y con un salario por encima de la media del sector".
Así, la plantilla de Mercadona dispone de contratos fijos desde el primer día con un salario que está por encima de la media del sector, con sueldos brutos desde 1.312 euros al mes desde el inicio para el personal base. Además, las trabajadoras y trabajadores de Mercadona incrementan su salario un 11 % conforme avanzan en antigüedad en la empresa, hasta un máximo de cinco tramos.
La compañía también comparte con ellos los beneficios logrados a lo largo del año. La prima variable que recibieron los empleados de Mercadona en 2017 ascendió a 313 millones de euros, repartidos entre el 98 % de los trabajadores de la plantilla.
El modelo de recursos humanos de Mercadona también fomenta, según la empresa, los valores de "igualdad, diversidad y tolerancia, por lo que no se distingue por sexo, edad u otra condición". La equidad es otro valor irrenunciable y se materializa a través del principio de que "a misma responsabilidad, mismo sueldo". Entre el personal directivo de la compañía, un 53 % de sus miembros son hombres y el 47 % son mujeres.
Dentro del objetivo de satisfacer a sus trabajadores, Mercadona les ofrece facilidades para conciliar su vida laborar con la familiar. Para ello, brinda la posibilidad de trabajar con jornada reducida o ampliar un mes la baja por maternidad.
Además, Mercadona apuesta por la formación constante de su plantilla y destina para ello importantes recursos tanto personales como económicos, un total de 65 millones en 2017 (el 20 % más que el año anterior) . También se fomenta la oportunidad de promocionar internamente, algo que hicieron 741 empleados en 2017.
Estas condiciones laborales de Mercadona han sido reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de las Naciones Unidas, en su estudio "El Empleo Atípico en el Mundo". Asimismo, Mercadona es la primera empresa del sector de la Distribución Generalista en España y la segunda con mejor reputación en el "Ranking General de Empresas 2018" en el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO).