Nace el Catálogo de Servicios Sociales y Dependencia para ponérselo más fácil a los castellano-manchegos
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado el Catálogo de Servicios Sociales y Dependencia, guía elaborada por 102 profesionales que tiene como grandes objetivos facilitar a la ciudadanía el conocimiento y acceso de sus 34 prestaciones esenciales, la mayoría de carácter gratuito.
Así lo ha expuesto la titular de Bienestar Social que en atención a los medios de comunicación ha aseverado que "este catálogo supone un compendio para que todos los ciudadanos de la región tengan una fotografía social y facilitarlos su conocimiento y acceso".
Sánchez ha calificado "de día importante" la presentación al reseñar la participación en el Catálogo de hasta 102 profesionales, de todos los sectores -Universidad, Administración local y regional, colegios profesionales o entidades del Tercer Sector, así como usuarios beneficiarios del Sistema-, que "unifica y da cuerpo a todos los servicios y prestaciones que tienen que ver con el bienestar de toda la ciudadanía".
"Sobre todo va dirigido a las personas y familias más vulnerables", ha precisado la consejera, quien ha valorado, asimismo, que en la guía se suman la Ley de Servicios Sociales de 2010 y las prestaciones que se ofrecen a los 55.000 dependientes en la región.
El Catálogo recoge un total de 34 prestaciones, "la mayoría de ellas gratuitas", ha remarcado Sánchez, quien se ha referido, entre otras, a la Teleasistencia, las ayudas técnicas, las valoraciones de dependencia y discapacidad o los servicios de Atención Primaria, como también el acceder a una residencia o Centro de Día, ambas de copago, "pero siempre con mayor financiación pública que la del usuario".
Aurelia Sánchez ha felicitado a los profesiones que han participado en la elaboración de la guía y, en especial, a los técnicos municipales de Atención Primaria que "son imprescindibles, al ser los más cercanos, en las áreas rurales, pero también en las capitales de provincia".
Ha completado que los servicios de ayuda a domicilio y Teleasistencia son de los más demandados, y como prueba que "los hemos duplicado en esta Legislatura", así como las residencias y centros de Día, sin olvidar los de dependencia que, ha zanjado, "funcionan de forma muy positiva, atienden cada vez a más personas y, por ello, necesita más prestaciones".
Pero también se ha fijado en recursos "menos conocidos", que ha calificado de "invisibles", como los de infancia y familia, centros de protección de menores, de mediación o encuentro familiar, contra el acoso o ciberacoso y frente al abuso infantil, entre otros.
"Muchísimos programas que ahora van a ser más conocidos", ha reafirmado Sánchez, quien ha resumido: "Lo importante es que son servicios públicos, a los que pueden acceder cualquier persona, todas las familias castellanomanchegas, y que es la principal virtud de nuestro sistema público social".