Digital Castilla

Digital Castilla

Región PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL

El PSOE arranca la carrera electoral con el objetivo de revalidar el triunfo en Castilla-La Mancha

8 octubre, 2018 18:26

El Comité Electoral del PSOE ha celebrado hoy su primera reunión para preparar las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, con el objetivo de revalidar los gobiernos que ya tiene en comunidades y ayuntamientos y hacerse más fuerte en Bruselas.

A la reunión ha asistido el consultor independiente Iván Redondo, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que la portavoz del comité, Esther Peña, se ha referido como "un colaborador más", cuya "importantísima" labor será de "coordinación desde un Gobierno que va a seguir dando respuestas a los territorios".

"Valoramos que esté aquí para echarnos una mano y para que esa coordinación sea un hecho", ha asegurado.

Peña, diputada en el Congreso por Burgos desde 2015, ha explicado que los socialistas se han marcado tres objetivos "muy claros" para mayo: revalidar los gobiernos que ya tienen en comunidades autónomas y ayuntamientos, presentar una alternativa en todas las administraciones en las que cree que puede ofrecer otra manera de actuar y hacerse "más fuertes en Bruselas, con un programa de progreso ante la ola que vive la UE", donde cuenta con 14 eurodiputados.

El PSOE gobierna desde 2015 en siete de las diecisiete comunidades españolas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura y Valencia, en todas ellas con pactos, y solo en Asturias y Extremadura fue la fuerza más votada.

Además cogobierna en Cantabria, con el Partido Regionalista Cántabro del presidente Miguel Ángel Revilla, y gobierna en unos 2.800 de los 8.100 ayuntamientos de España.

Los socialistas aspiran a revalidar sus gobiernos poniendo en valor la labor desarrollada en los últimos cuatro años por sus presidentes autonómicos y alcaldes, y destacando su manera diferente de hacer las cosas, ha explicado Peña.

Para ello, han comenzado a trabajar hoy en el Comité Electoral -que dirige el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, conjuntamente con Iván Redondo- y a coordinarse con todos los comités electorales regionales y municipales y con los responsables de los socialistas europeos, con su jefa de delegación, Iratxe García, al frente.

Tras recordar que el programa marco lo dirigirá la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, con aportaciones de colectivos y entidades sociales, Peña ha señalado que será un "programa inclusivo, que llegue a todos".

Ha dicho también que para elaborarlo los socialistas estarán "pegados al territorio, como siempre, con reuniones y jornadas sectoriales en todos el país y contando con la presencia del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.

La columna vertebral del programa del PSOE y de las acciones que efectuarán los socialistas en las 39 semanas que quedan para llegar al 26 de mayo, será, además de "dar certidumbre y esperanza desde el Gobierno", la defensa de los valores democráticos, de la dignidad de las personas y del progreso para el país.