La Junta reconoce a 31 castellano-manchegos y agrupaciones por su trabajo para proteger a los demás
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado este miércoles un total de 15 medallas y 16 placas a voluntarios y agrupaciones de Protección Civil, así como a policías nacionales, locales y ciudadanos a título individual, unos premios que sirven para reconocer "el trabajo de todos aquellos que, en situaciones de emergencia, desarrollan su trabajo de forma voluntaria".
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios previas a esta entrega de galardones, ha destacado el "compromiso social y altruismo" de todos los reconocidos y, en general, de todos aquellos que trabajan "incansablemente" en situaciones de emergencia".
Ruiz Molina ha destacado que, como novedad, se ha reconocido a todos los grupos de intervención que trabajaron en el mes de enero de 2017 durante las nevadas que tuvieron lugar en Almansa (Albacete), así como a los vecinos de los pueblos de Yeste, Molinicos y Elche de la Sierra, también en la provincia albaceteña, por su trabajo durante los incendios del verano de 2017 en la Sierra del Segura.
El consejero ha afirmado que el ejemplo de las personas que desarrollan su trabajo en el ámbito de la protección ciudadana son "un revulsivo" para el Gobierno regional y ha señalado que la forma de corresponder a ese trabajo es "hacer un esfuerzo presupuestario importantísimo en el área".
En este sentido, ha recordado que durante la legislatura se ha incrementado" más de un 15 por ciento" el presupuesto en este área y se ha gastado más de un millón de euros en dotar de material a las agrupaciones de Protección Civil. Asimismo, ha incidido que se ha priorizado la formación con más de 100 cursos en los que han participado unas 3.000 personas.
Colaboración "fundamental"
De su lado, el delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, ha considerado "fundamental" la colaboración institucional en la protección ciudadana, considerando que esta es "impecable".
González Ramos ha felicitado al Gobierno regional por la concesión de estos premios, opinando que "reconocer a estos colectivos es reconocer a todos los que, día a día, trabajan en la protección ciudadana".
Finalmente, tanto Ruiz Molina como González Ramos han querido recordar a las víctimas por las inundaciones en Mallorca y trasladar sus condolencias a las familias de los fallecidos y la solidaridad con los ciudadanos mallorquines.