Digital Castilla

Digital Castilla

Región CESIÓN

Los terrenos de conexión con el nuevo hospital enfrentan a Guijarro con el Ayuntamiento de Cuenca

10 octubre, 2018 18:10

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha hablado este miércoles de la polémica con el Ayuntamiento de Cuenca respecto a las obras de conexión del nuevo hospital con la Ronda Oeste, culpando al concejal de Urbanismo, Julián Huete, de no ceder los terrenos.

Guijarro ha declarado, durante su comparecencia ante los medios con motivo de su visita al taller de empleo 'Museo español del títere II', que "hace un año se llegó a un acuerdo, con el señor Huete como concejal de Urbanismo de Cuenca, de que el Ayuntamiento tenía que poner a disposición de la Junta los terrenos". "Se comprometió a llevar a cabo esa conexión y ahora nos dice que no es responsabilidad del Ayuntamiento", ha añadido.

El vicepresidente primero ha señalado otros ejemplos en Castilla-La Mancha como Albacete o Talavera, donde el Ayuntamiento ha puesto a disposición los terrenos y ha rechazado la vía de la expropiación para el caso conquense. "Hay distintas fórmulas que prevé la legislación urbanística para poder hacerse con los terrenos y no tiene por qué ser solo la expropiación", ha afirmado.

Eliminar los vertederos de neumáticos

Asimismo, Guijarro se ha referido al plan de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de acabar con los vertederos de neumáticos de le región como el de Cervera del Llano en Cuenca. "En el Consejo de Gobierno se autorizó el crédito para ir eliminando los distintos vertederos irregulares de neumáticos. Antes de que termine el año yo creo que estarán todos retirados", ha señalado.

100 millones de euros del trasvase

Por último, ha hablado sobre las medidas que la Junta de Comunidades tiene pensado tomar para reclamar la deuda de 100 millones de euros que el Gobierno contrajo con Castilla-La Mancha por el Trasvase Tajo-Segura. "Estamos permanentemente reclamándole al Gobierno de España que tiene que cumplir como mínimo lo que marca la legislación, que es pagar las compensaciones", ha asegurado.