Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad RESTAURACIÓN

Luce como nueva una joya gótica de la Catedral de Cuenca del Siglo XV

10 octubre, 2018 17:59

La Catedral de Cuenca vuelve a lucir en su capilla del Socorro el retablo de Santa María y Todos los Santos, una pieza gótica flamenca del siglo XV, de autoría desconocida, que ha sido restaurada por una decena de alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

El retablo está presidido por la Virgen María coronada, con el Niño Jesús en brazos y se compone de 16 tallas de madera policromada, agrupadas de dos en dos, que desde ahora presiden la Capilla del Socorro del templo mayor conquense.

El director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, ha explicado en la presentación de la restauración que el retablo es "de un altísimo presupuesto para su época" y que ahora ocupa el lugar de honor en la capilla junto al de la Virgen del Socorro, del siglo XVIII, y otro de San Antonio de Padua, de Martín de Aldehuela, además del arca que contuvo los restos de San Julián desde su exhumación hasta 1760.

La directora de la Escuela Superior de Conservación, Ruth Viñas, ha defendido los beneficios de estas prácticas para que los alumnos, dirigidos por el profesor Luis Priego y con la colaboración de la Fundación Iberdrola, hayan podido abordar la restauración de la obra "en la que es muy necesaria una formación adecuada".

El director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, ha destacado que el objetivo de este organismo es recuperar y poner en valor el patrimonio de todo el país y que esta acción ha permitido "formar a futuros profesionales del sector en un trabajo real".

Castresana ha destacado la colaboración con la Escuela y con el Cabildo de la Catedral, y ha avanzado que "se ha desmontado un nuevo retablo que ya está camino de Madrid para empezar con su restauración".