Digital Castilla

Digital Castilla

Región ANUNCIA SU CANDIDATURA A LAS PRIMARIAS PARA RELEVAR A GARCÍA MOLINA

David Llorente pugnará por ser el candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha

15 octubre, 2018 13:46

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha anunciado que presentará candidatura a las elecciones primarias dentro de la formación para intentar liderar la lista de los comicios autonómicos, en lo que será una nueva edición de la batalla que mantiene con el actual secretario general, José García Molina.

Así lo ha anunciado utilizando su perfil en la red social Facebook, donde ha indicado que se presenta ante la necesidad de conformar "un Podemos que no se calle, que no guarde silencio ante escándalos como el 'caso Incarlopsa', que no tema alzar la voz ante la pretensión de encarcelar a los jóvenes de Fraguas, que se oponga inequívocamente al trasvase y las macrogranjas, que defienda con claridad la gestión directa de los servicios públicos y que luche con valentía por la el futuro y la dignidad de esta tierra".

En el post emitido en la red social y recogido por Europa Press, Llorente argumenta que durante esta legislatura ha defendido el programa de Podemos "trabajando por el cambio con movimientos sociales, sindicatos y plataformas ciudadanas".

"Gracias a la movilización social y a una sólida acción parlamentaria, hemos paralizado los proyectos de fracking y de minería de tierras raras e impulsado iniciativas para revertir recortes, recuperar derechos y avanzar en igualdad. He denunciado también abusos, privilegios y malas prácticas, enfrentando y resistiendo todo tipo de presiones, hablando siempre claro y diciendo la verdad", ha añadido.

Ahora toca, ha manifestado, "asumir el reto de construir una alternativa unitaria de gobierno frente al viejo PSOE de García-Page que no pase por las derechas del PP y de Ciudadanos".

"Una alternativa basada en la confluencia con las demás fuerzas políticas y sociales que trabajan también por el cambio; una alternativa para transformar Castilla-La Mancha en una región con futuro donde podamos vivir con dignidad. Asumiendo este reto, presento mi candidatura para integrar y encabezar la lista de Podemos en las próximas elecciones autonómicas", finaliza.

Las primarias de Podemos

Podemos arrancó este miércoles 10 de octubre el proceso de primarias para elegir a los candidatos que concurrirán en las elecciones europeas, autonómicas y municipales que tendrán lugar en mayo de 2019. Los resultados de las votaciones se darán a conocer el 27 de noviembre.

En concreto, el partido morado abrió este miércoles el plazo para inscribir candidaturas individuales, un requisito imprescindible para después poder formar parte de una lista. Los interesados tienen hasta el este martes 16 de octubre para postularse, según el calendario del proceso, recogido por Europa Press.

Reacción de García Molina

Por su lado, el líder regional de Podemos, José García Molina, ha asegurado hoy que esta formación nació con la democracia interna "puesta encima y hace gala de ella", por lo que ve "con normalidad" el anuncio de su compañero David Llorente de que se presentará a las primarias para liderar la lista de Podemos en las próximas elecciones autonómicas.

"Cada vez que se abre un proceso de primarias cualquier inscrito se puede presentar, sea para liderar una candidatura, sea para ir en el cuerpo de la lista", ha subrayado el secretario regional de Podemos, quien ha recordado que mañana se acaba el plazo para que todas las personas inscritas que quieran presentarse puedan hacerlo.

Así se ha pronunciado García Molina al ser preguntado por los periodistas sobre este asunto, durante la visita que ha realizado esta tarde a la exposición conmemorativa '20 años en 32 instantes', con motivo del 20 aniversario de la Biblioteca Regional.

También se ha pronunciado García Molina sobre el mensaje expresado por el diputado regional de Podemos y portavoz de esta formación en las Cortes Regionales en las redes sociales de que quiere "un Podemos que no se calle".

A este respecto ha indicado que el modelo de Podemos que él defiende es el de un partido "que siempre ha dicho lo que tenía que decir y que además, cuando ha tenido dudas de qué tenía que hacer, ha preguntado a la asamblea, que es el máximo órgano de decisión de Podemos Castilla-La Mancha.

"Aquí no vale lo que dice un diputado ni lo que dice el secretario general", ha remarcado García Molina, quien ha insistido en que, cuando los temas son realmente importantes, se consulta a la asamblea.

Ha recordado que así se hizo cuando tuvieron que entrar en el Gobierno regional y el 80 por ciento de la asamblea dijo: "queremos que Podemos gobierne en Castilla-La Mancha" y ha apostillado: "cuando la asamblea habla tan alto y tan claro, Podemos no se calla nunca"