Digital Castilla

Digital Castilla

Región COMISIÓN DE SANIDAD

El Sescam habla de un fuerte aumento del presupuesto para sustituciones en 2017

17 octubre, 2018 16:29

 El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) invirtió en 2017 más de 130 millones de euros en nombramientos temporales para efectuar sustituciones, lo que supone un 19 por ciento más respecto al año anterior (21 millones de euros más) y más del doble de la cuantía dirigida para tal fin en 2013.

Así lo ha manifestado el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para tratar sobre temporalidad y sustituciones en atención primaria y hospitalaria.

Cortázar ha explicado que en 2017 fueron objeto de sustitución 12.915 profesionales, mientras que en 2016 fueron sustituidos 9.550, lo que representa un incremento de 3.365 trabajadores (un 35 por ciento).

También ha dicho que ese año se sustituyeron más de un millón de jornadas, con una diferencia de más de 600.000 días respecto al año 2013, así como que en 2017 se formalizaron un total de 46.263 nombramientos de sustitución, frente a los 33.450 de 2016, lo que refleja un aumento de 11.813 (un 38 por ciento).

Todo ello, sumado a que en la actualidad, con 25.451 profesionales, "es cuando más plantilla hay en el Sescam", ha precisado el director general de Recursos Humanos.

Cortázar ha incidido en que el Sescam está en proceso de recuperar el nivel de sustituciones de años anteriores y trabajando en el crecimiento de la plantilla y ha hecho hincapié en que nunca antes habían existido tantas plazas de facultativos en atención primaria (2.433).

Ha destacado que la Oferta Pública de Empleo de 2016 ha sido la primera en siete años y que, una vez desarrolladas las de 2017 y 2018, la temporalidad se va a situar en torno al 6 por ciento, una cifra "más ambiciosa" que la del Ministerio de Sanidad, que es del 8 por ciento, ha apuntado.

Ha señalado que en la actualidad se sitúa en el 24,19 por ciento, y que el dato más bajo se alcanzó en 2012 con un 14,37 por ciento.

El director general de Recursos Humanos ha subrayado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sigue apostando por el crecimiento y la consolidación laboral de los profesionales y ha afeado al PP su estrategia de "reiteración" por volver a traer al Parlamento autonómico estas cuestiones que, como ha recordado, ya han sido abordadas hace unos meses en comisión.

Reacción de los grupos parlamentarios

Sin embargo, el diputado del PP Carlos Velázquez ha asegurado que este verano ha sido "el peor" en cuanto a sustituciones y ha añadido que hay consultorios locales con el 50 por ciento de su plantilla, por lo que ha considerado que así "no se puede garantizar la atención sanitaria de calidad".

Por contra, la parlamentaria socialista Ana Isabel Abengózar ha resaltado que este gobierno destina un tercio más de presupuesto a sustituciones y ha remarcado que el modelo sanitario del presidente Emiliano García-Page nada tiene que ver con el modelo de plantillas horizonte del PP, que despidió a 3.000 profesionales.

Además, la parlamentaria de Podemos María Díaz ha abogado por seguir mejorando la política de sustituciones, aunque se ha mostrado convencida de que la Consejería de Sanidad está trabajando en ello y y de que el plan de estabilización en el empleo ha contribuido a reducir la tasa de eventualidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.