Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACUERDO ENTRE PSOE, PODEMOS, ER Y COMPROMÍS

El Congreso pondrá este miércoles la primera piedra para "redimensionar" el trasvase Tajo-Segura

23 octubre, 2018 19:00

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado que el Gobierno de España da "un golpe de muerte" a la comunidad autónoma y comete un "atentado" contra ella al aprobar en el Congreso un dictamen que apuesta por "redimensionar" el trasvase Tajo-Segura y que niega el déficit hídrico de la comunidad.

La propuesta, que servirá de base para la nueva ley de Cambio Climático que quiere aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, y que se votará este miércoles con el apoyo de PSOE, Podemos, Esquerra Republicana y Compromís, coincide también con el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha de que recurrirá el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado para este mes de octubre, al igual que ha hecho con los anteriores.

Para Miras, que este martes visitaba la feria internacional de frutas y hortalizas Fruit Attraction en Madrid, con ese dictamen el PSOE y Pedro Sánchez "se quitan la careta en materia de agua" y "dan un golpe de muerte" y "consuman el atentado" a la Región de Murcia en ese campo.

Si en otros momentos hablaron ya de "suavizar" el trasvase, ha lamentado, abogan ahora por "redimensionarlo", cuando su intención es "cerrarlo" porque "no creen en la infraestructura más solidaria de España" y "lo que es más grave y preocupante, no creen que la Región de Murcia necesite agua".

"Eso es no tener ni idea de la realidad, es ser analfabetos hídricos y no tener ni idea de un sector y una región que aporta el 20 % de las exportaciones" de frutas y hortalizas de todo el país, ha subrayado.

Por ello, ha asegurado que no se quedará quieto, sino que piensa luchar y combatir para no permitir que se cuestione más el trasvase y a los agricultores murcianos, que ya le han trasladado su preocupación al respecto.

El PP nacional, en contra del dictamen

En el mismo foro, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado a PSOE y Podemos de "romper" las negociaciones para que haya un pacto nacional sobre el agua con su propuesta de modificar las condiciones que han regido el trasvase de la cuenca del Tajo a la del Segura.

Para el dirigente del PP nacional, de origen murciano, la pretensión es "romper el consenso" sobre el agua y "meter incertidumbre" a los agricultores afectados. "Son una afrenta a miles de agricultores que, con el sudor de su frente, transforman el agua en riqueza y futuro. El PP va a hacer de dique de contención ante el intento de PSOE y Podemos de romper ese consenso que había sobre agua y el trasvase Tajo-Segura", ha denunciado.



García Egea ha exigido que la política de trasvases "no dependa de la opinión" de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y del de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado por su papel en el desafío independentista en Cataluña.

El 'número dos' del PP ha instado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a aclarar si está de acuerdo con la medida del PSOE y Podemos sobre un trasvase que "tanta riqueza genera en Almería y en la costa andaluza".