Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENCUENTRO DE RETORNO DEL TALENTO EN TOLEDO

Page propone un complemento salarial para ayudar a los jóvenes con un trabajo precario

26 octubre, 2018 11:31

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado hoy al Gobierno de España que articule una ayuda pública para los jóvenes que acaban su formación y tienen que plantearse el inicio de la vida laboral.

García-Page ha hecho esta propuesta durante su intervención en la inauguración en Toledo del Encuentro Nacional de Retorno del Talento, en el que ha sugerido que "sería muy útil" que en España se planteara una ayuda, que ha precisado que no tiene por qué ser solamente una subvención, como "estímulo público" para los jóvenes que acaban sus estudios y quieren comenzar en el mercado laboral.

Una "ayuda puente para saltar de la formación al empleo", ha puntualizado el presidente regional, para "combatir la precariedad" y que podría suponer un alivio para los jóvenes, ya que ha reconocido que "siempre es difícil que cuando se empieza a trabajar se gane lo que se quiere o al menos lo que se necesita para la independencia".

En concreto, fuentes del Gobierno regional han indicado a Efe que se trataría de una ayuda pública de un año para los recién titulados universitarios o de FP2, con el objetivo de que puedan ser contratados en las empresas e iniciar su andadura en el mercado laboral.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha instado a los gobiernos a plantear en este sentido "el mejor escenario" y con "las mejores condiciones sociales y económicas" para que la inversión en la educación de cada persona -que ha cifrado en 1,5 millones al final de los estudios superiores- revierta en la sociedad.

Además, ha afirmado que mucha gente ha pensado que la fuga de talentos se ha debido solo a la crisis económica, pero ha resaltado que se debe también a una "falta de autoestima nacional", por lo que ha indicado que es una situación que hay que revertir para garantizar la vuelta de las personas que han emigrado a otros países.

En la misma línea, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha ratificado que el Gobierno de España está comprometido en la elaboración de un Plan de Retorno del Talento para recuperar el talento y la inversión que el país realizó en la formación de los emigrados.

"Debemos crear las condiciones que propicien su vuelta", ha subrayado, desde la premisa de que el retorno constituye no solo la mera búsqueda de empleo sino que se trata de "un verdadero proyecto de vida y una opción vital".

El compromiso del Gobierno, ha explicado, es proyectar un nuevo modelo laboral basado en el "trabajo digno y empleo de calidad" que diseñará el Ejecutivo central en el marco de "un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", y un cambio también en el modelo productivo que permita "transitar hacia un crecimiento económico basado, entre otras cosas, en la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i)".

Valdeolivas ha instado a "todos los poderes públicos" a provocar un "efecto multiplicador" para conseguir el retorno del talento al país, y ha asegurado que el Gobierno de España va a "tomar buena nota" de iniciativas, como la de Castilla-La Mancha, para plantear su Plan de Retorno.

Un plan que incluirá, ha recalcado, iniciativas destinadas al fomento de la contratación indefinida, ayudas al autoempleo y ayudas para facilitar otros aspectos como el traslado, el primer alojamiento, o el apoyo a la escolarización.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha avanzado que el Ejecutivo está trabajando en la tercera convocatoria de Retorno del Talento que verá la luz en el mes de diciembre.

Franco, que ha abogado por "avanzar juntos en un plan que no debe tener barreras entre territorios", ha aportado datos actualizados del programa de Retorno del Talento que reflejan que desde septiembre de 2017, mes en el que se puso en marcha, la plataforma ha registrado a 338 personas de las cuales 155 ya han retornado a España, aunque no todas a Castilla-La Mancha (solo 79), y hay 60 ofertas activas.

Para Franco, este plan ha "humanizado" a la Administración regional y ha apostado por que el Gobierno de España plantee este proyecto en el ámbito nacional.