Caballero presenta Fenavin en un importante encuentro en Tokio con más de 50 importadores japoneses
La Feria Nacional del Vino de Ciudad Real (Fenavin) se ha promocionado por primera vez, con estand propio, en la 'Spain Gourmet Fair' de Tokio, en Japón, además de con un seminario-presentación ante más de 50 importadores y prescriptores japoneses, en el marco de este certamen agroalimentario, que ha corrido a cargo del presidente de la Diputación y de la Feria Nacional del Vino, José Manuel Caballero Serrano.
Con la colaboración de la Cámara de Comercio, cuyo presidente, Mariano León, también forma parte de la delegación institucional ciudadrealeña, ha quedado patente la relevancia del evento monográfico que acoge la capital de la provincia, cada mes de mayo y con carácter bienal, como el más importante de España, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Se trata de un evento que ha sido organizado por la delegación de Fenavin en Japón en colaboración con el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, dentro del programa de compradores que lleva a cabo como consecuencia de la colaboración que mantiene con la Diputación provincial, un trabajo que ha sido destacado por Caballero.
El presidente ha comentado que tras 20 años de existencia, Fenavin es una feria "consolidada" y se ha convertido en una "referencia indiscutible" para el negocio del vino español en una ciudad "acogedora y de oportunidades que está a una hora de Madrid en tren de alta velocidad y a 200 kilómetros por carretera".
Caballero ha puesto especial énfasis en que en 2017 se produjeron 411.000 contactos comerciales y se registró la visita de 17.900 compradores nacionales e internacionales procedentes de 90 países en sus 31.271 metros cuadrados de exposición distribuidos en ocho pabellones que albergaron 1.802 bodegas y cooperativas. El presidente de la Diputación ha dicho que se trata "del mayor escaparate de vinos españoles del mundo organizado con el principal objetivo de favorecer e impulsar el negocio en el sector vitivinícola, uno de los más sociales y representativos de la economía provincial".
Además, ha explicado que aunque se presta una especial atención a las bodegas de la provincia y de la región, todas las zonas productoras de España están presentes en la feria. Y ha añadido que el grado de satisfacción es muy alto porque el 80 por ciento de los expositores solicitan espacio para la próxima edición, entre ellos grandes grupos como García Carrión, Félix Solís Avantis, Freixenet, Grandes Pagos de España o Instituto del Cava.
Todos los vinos
El presidente de la Diputación ha indicado que "todos los vinos de España" están presentes en Fenavin. Buena parte de ellos están expuestos a temperatura y condiciones apropiadas en la Galería del Vino, un espacio pensado para que los compradores nacionales e internacionales trabajen con comodidad. Constituye, con más de mil referencias, el gran escaparate del evento, donde los visitantes profesionales eligen los vinos que les interesan y obtienen información sobre la ubicación exacta de la bodega en la feria.
Fenavin, según ha dicho Caballero, pone otras herramientas a disposición del comprador, como el buscador de negocio para que encuentren con facilidad los vinos que buscan. Del mismo modo, a través del programa 'Contacte con', quien acude a Ciudad Real a comprar vino puede programarse una agenda antes de que la feria abra sus puertas. Y también pueden recibir, atendiendo a sus manifestaciones, información, asesoramiento y apoyo logístico en el Centro de Negocios, un área de servicios dirigida a profesionales y a expositores con la finalidad de incentivar las operaciones comerciales. Caballero ha destacado el amplio programa de actividades paralelas que se desarrolla durante la Feria Nacional del Vino, que incluye catas, seminarios y conferencias que corren a cargo de prestigiosos prescriptores nacionales e internacionales.
Además de la presentación que ha hecho Caballero, la Feria Nacional del Vino se promociona en Tokio con un espacio propio en la 'Spain Gourmet Fair'. La actividad más relevante es la proyección de un vídeo de manera ininterrumpida con el que no sólo se ofrecen imágenes que dan una idea de la importancia, presencias y de la profesionalidad que acredita el certamen, sino también de lo representativo que es el viñedo y la industria vitivinícola en la economía ciudadrealeña.
Antes del inicio de la presentación de Fenavin, Caballero ha saludado a representantes de Castilblanque, una bodega de Campo de Criptana presente en la 'Spain Gourmet Fair' y a otros expositores de bodegas españolas que participan en la feria que organiza la Diputación, algunas de ellas desde las primeras ediciones. Y ha recogido opiniones sobre el evento monográfico que ya prepara su décima edición a celebrar en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo de 2019.