Digital Castilla

Digital Castilla

Región PESE A LOS SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS"

Seguimiento masivo en las cárceles de la región en la segunda jornada de huelga

26 octubre, 2018 15:48

La segunda jornada de huelga en los seis centros penitenciarios de Castilla-La Mancha ha tenido un seguimiento masivo pese a los servicios mínimos "abusivos" establecidos, según han informado hoy los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF.

La huelga, convocada para exigir al Ministerio del Interior que retome la negociación para mejorar las condiciones económicas y laborales del personal, continuará los días 6, 8, 13 y 15 noviembre.

CCOO ha señalado en una nota de prensa que la huelga ha sido secundada por el cien por cien de los trabajadores en las prisiones de Castilla-La Mancha, mientras que ha CSIF ha criticado, en un comunicado, los servicios mínimos "abusivos" establecidos por Instituciones Penitenciarias, pese a lo cual el paro ha sido "masivo".

En la provincia de Ciudad Real, esta segunda jornada de huelga ha sido secundada por todos los trabajadores del turno de noche y el 85 por ciento en los de la mañana y tarde en las prisiones de Herrera de la Mancha, en Manzanares, y Alcázar de San Juan.

La jornada de huelga ha transcurrido con normalidad y no se han registrado incidentes con los piquetes informativos, compuesto por un centenar de personas en la prisión de Herrera de la Mancha y de 25, en la de Alcázar de San Juan.

En estas dos prisiones no se ha permitido la entrada proveedores, de familiares de los internos, ni las salidas programadas a los juzgados, han señalado a Efe fuentes de las plataforma compuesta por CCOO, UGT, ACAIP, CSIF y CIG, que ha convocado la huelga para exigir al Ministerio del Interior que mejore las condiciones económicas y laborales de los empleados de prisiones.

Estas mismas fuentes han denunciado, en el caso de la prisión de Alcázar de San Juan, el incremento de los servicios mínimos, que consideran "abusivos", al incluir a los funcionarios en prácticas, lo que han calificado de "ilegal" porque "deben estar tutorizados".